Asaltan de madrugada seis negocios del casco urbano para sustraer calderilla

Dos negocios de la calle Virgen del Camino que fueron asaltados (Foto: I.G.)
photo_camera Dos negocios de la calle Virgen del Camino que fueron asaltados (Foto: I.G.)

Una nueva oleada de robos sacudió el casco urbano de la localidad ribadense la madrugada del lunes al martes, tras producirse otros seis asaltos a negocios de la villa, apenas 15 días después de que los ladrones entraran a robar en un restaurante y en dos pubs del centro. Los empresarios afectados denunciaron ayer en el cuartel de la Guardia Civil que las cerraduras de sus oficinas habían sido forzadas, si bien, los ladrones apenas pudieron sustraer 65 euros en total como botín.

Los sucesos se produjeron en las dos calles principales de la villa, Virgen del Camino y la Avenida de Galicia, además de otra transversal que las une a ambas, la de Luz Pozo Garza, pero, a pesar de su céntrica situación, nadie parece haber visto nada sospechoso en estos viales la pasada noche.

En la primera calle mencionada, los ladrones habían entrado a robar hacía 15 días en un restaurante y, precisamente, el último asalto se centró en dos locales anexos a aquél, concretamente, en una empresa aseguradora y en la oficina de una inmobiliaria. En el primer caso, su responsable, Óscar García, comentaba ayer que los oficinistas de ambos negocios se encontraron al comenzar su jornada laboral «los bombines de las puertas forzados y los cajones de las mesas tirados, como señal de que solo buscaban dinero en metálico, porque no se llevaron nada, salvo unos 15 euros que había».

En las oficinas colindantes, de una constructora, de donde los cacos sustrajeron otros 50 euros, admiten que «éste es ya el tercer robo en ocho años, con un modus operandi similar», algo que suscribe el responsable de la aseguradora afectada, al indicar que «hace aproximadamente seis años ocurrió lo mismo y tampoco se llevaron nada». De todos modos, García se ha «planteado instalar algún tipo de elemento disuasorio, como una alarma o un refuerzo en la puerta».

Precisamente, el refuerzo con un cierre de seguridad especial en la entrada a las oficinas de otra inmobiliaria ubicada en la Avenida de Galicia de Ribadeo evitó que los mismos cacos entraran en este céntrico negocio, pese a que lo intentaron, como mostraban algunas marcas en la puerta.

A escasos metros de esta última oficina, los ladrones entraron también en una empresa dedicada al mantenimiento de ascensores, sin encontrar dinero en metálico, al igual que les ocurrió en otro negocio del mismo sector, cuya entrada también forzaron en la calle Alfredo Deaño. Una de sus responsables señaló que «éste es el primer robo que sufre la oficina desde que se abrió en el año 2000 y apenas había señales de que rebuscasen en busca de dinero, ni se llevaron portátiles o material de oficina; parece que entraron, miraron por alto y se fueron».

Los ladrones entraron también en una mueblería de la calle Luz Pozo Garza, que había sufrido un robo similar hace dos años, sin lograr llevarse nada de su interior. Los cacos revolvieron esta vez los cajones de la oficina en busca de dinero, probablemente, y también trataron de abrir la caja fuerte del establecimiento, como en el robo que la tienda sufrió anteriormente y de nuevo sin éxito.

A los comerciantes les extraña lo sucedido porque «en este tipo de negocios, como aseguradores o inmobiliarias, no se suele dejar dinero dentro de las oficinas», por lo que dan a entender que puede tratarse de ladrones «inexpertos, que parecen actuar a la desesperada, aunque sepan abrir los bombines de las puertas». Por el momento, las denuncias están interpuestas, la Policía Judicial tomó huellas en los negocios asaltados y las cerraduras fueron respuestas.

Vigilancia

El secretario de política municipal de la ejecutiva local del PSdeG, Jorge Díaz, propuso, tras conocer el suceso, que el Concello active un servicio de policía en horario nocturno. Los socialistas creen que «cómpre revalorizar e utilizar o corpo da policía local, así que haberá que facer as oportunas correccións no cuadrante de servizos, incluso a base de disminuir algunhas abundancias diurnas excesivamente dotadas, xa que no fondo, non son máis que unha rutina». Recuerda que «Ribadeo conta cunha das primeiras xuntas locais de seguridade da provincia e os servizos de vixiancia son os propios da policía».

POLICÍA LOCAL
Detenido por desnudarse en un local y amenazar a los agentes

Agentes de la policía local de Ribadeo y de la Guardia Civil detuvieron, ayer, hacia las 9.45 de la mañana, frente a un bar de la calle peatonal Ramón González, a un varón de 35 años, A.A.F., en estado de embriaguez, por proferir graves amenazas contra la autoridad.

Antecedentes

El detenido, con antecedentes penales, se desnudó ante los agentes en plena vía pública, por lo que se le acusa también de alterar el orden público.

Comentarios