Asaja aplaude las ayudas para compensar los daños del granizo en la Ribeira Sacra

Pide que en el reparto de los fondos se tengan en cuenta, además de las pérdidas inmediatas, los perjuicios a medio y largo plazo

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) ha valorado este sábado positivamente las ayudas concedidas por la Xunta para compensar a los viticultores los daños provocados por la tormenta de granizo que cayó hace unos días en la Ribeira Sacra, Sobre todo en la zona de Doade (Sober) y Marcelle (Monforte). A través de un comunicado, la entidad ha recordado que el Gobierno gallego anunció este jueves la concesión de casi 600.000 euros para combatir los daños de una granizada que provocó que se estropeasen unos 400.000 kilos de uva en la zona. La cantidad máxima que puede percibir cada productor será de 15.000 euros.

También ha señalado que la mayoría de los viticultores sufrirán una "importante pérdida" de mercado debido a la reducción de la producción de botellas de vino, que "no les permitirá abastecer" de un modo correcto a sus clientes. En este sentido, la asociación ha recordado que un día después del fenómeno meteorológico reclamó que, a la hora de conceder las ayudas, se tuviesen en cuenta, además de las pérdidas inmediatas, los daños a medio y largo plazo. Asimismo, ha incidido en que fue la primera organización que pidió a las administraciones públicas que tomasen "medidas urgentes" y que declarasen "zona catastrófica" a los municipios más afectados. 


Al resprecto, ha destacado que el delegado de la entidad en la provincia de Lugo, Juan Pérez Orozco, se desplazó hasta una de las zonas afectadas, Doade, en el municipio de Sober; "sólo unas horas después" de que finalizase la tormenta para "estudiar los daños" y "escuchar las demandas" de los profesionales del sector.

Comentarios