Arzúa, escaparate del queso

Un puesto de venta de queso de Arzúa, el recinto ferial y actuación de un grupo de gaiteiros. (Fotos: Sebas Senande)
photo_camera Un puesto de venta de queso de Arzúa, el recinto ferial y actuación de un grupo de gaiteiros. (Fotos: Sebas Senande)

terra do queixo, el recinto ferial de Arzúa, acoge desde ayer la XXXVII Festa do Queixo, una cita gastronómica plenamente consolidada en el calendario gallego de este tipo de eventos. En esta edición, participan en la muestra unos cien puestos, 35 de los cuales pertenecen a profesionales de la producción de quesos y 70, de queseras tradicionales de la zona.

Además de la espléndida representación de Arzúa-Ulloa, la feria sirve como escaparate de otras denominaciones de origen gallegas (tetilla, O Cebreiro y San Simón da Costa), españolas (de Asturias o Menorca, por ejemplo) y también internacionales, concretamente de Francia y Suiza, que despiertan un gran interés entre los visitantes a la muestra.

La tradición está representada por las queseras de toda la vida, procedentes fundamentalmente de Arzúa, municipios limítrofes y de A Ulloa lucense. Entre estas mujeres se encuentra Felicidad Vázquez, una veterana de las ferias, con más de cuarenta años a su espalda vendiendo quesos. «Fíxeno toda a vida, moito antes de que houbera denominación de orixe, e aquí sigo», subraya mientras ofrece sus productos a los visitantes. Felicidad es de Arzúa y asegura que «a xente non ten moitos cartos e iso nótase nas vendas, pero imos indo».

El queso tradicional de Arzúa-Ulloa, aunque se elabora como hace cientos de años, también se moderniza, incorporando productos innovadores que ya se han utilizado con otros quesos de calidad. Así, entre los puestos se puede encontrar uno en el que se ofrece al cliente queso de Arzúa-Ulloa con pasas o nueces.

Además, en los stands se ofrecen otros productos lácteos, como manteca cocida, especialmente destinada a la elaboración de dulces, yogures o leche, sin olvidarse de la miel, ideal para comer con el queso, especialmente con el fresco o el medio curado.

El recinto ferial se completa con otros puestos, fundamentalmente de artesanía o productos autóctonos, como los licores de distintos sabores.

Concurso
Aunque el recinto ferial abrió ayer a las once de la mañana, no fue hasta la una cuando tuvo lugar la inauguración oficial, presidida por el alcalde de la localidad, José Luis Garcia, y el presidente del consejo regulador de la denominación de origen Arzúa-Ulloa, José Luis Carrera Valín.

En este acto, se procedió a la entrega de los premios a los ganadores del concurso de pinchos y tapas. El primer galardón fue para el restaurante O Gloman, que preparó ‘Milfollas da nosa terra con crema de queixo de Arzúa-Ulloa’; el segundo, para Pulpería O Conxuro, que preparó pinchos de queso con pulpo y el tercero, para una tapa de cañitas de carne `ó caldeiro’ con puré crocante de queso en aceite de oliva. En el concurso participaron 17 establecimientos de hostelería de la villa, que hoy seguirán ofreciendo sus aperitivos.

La polifacética Tete Delgado fue la encargada de ofrecer el pregón de la fiesta y, a continuación, mostró sus dotes como vocalista de Teté y los Ciclones.

Talleres
A la exposición y venta, en la Festa do Queixo de Arzúa se suma una amplia programación lúdico-cultural. Ayer, durante toda la jornada hubo talleres, en los que los más jóvenes pudieron disfrutar de actividades con el skateboard, cocina creativa o creación musical.

Todo el día, las calles de Arzúa contaron con animación musical y, a partir de las cinco y media de la tarde, se desarrolló el espectáculo del Grupo Batuki de Montealto.

Uno de los platos fuertes de la jornada, como viene siendo habitul desde hace varias ediciones, fue el Festival do Queixo, en el que se subieron al escenario Kase.O Jazz Magnetism, We are Standard, Sammy Jo y Berlina, ganador del certamen Queixo Maquetón de este año, en el que participaron 196 grupos noveles.

La fiesta continúa hoy. Durante toda la jornada habrá talleres de grafiti, cocina creativa y del queso, así como de elaboración de este producto lácteo. El festival musical comenzó sobre las seis de la tarde, con la actuación de O Fiadeiro y Treixadura. En la feria se puede encontrar el tradicional queso de Arzúa-Ulloa, pero también novedades con pasas y nueces

Comentarios