Arzúa celebra del día 11 al 13 una Festa do Queixo con récord de participantes

Acto de presentación de la feria, ayer en Arzúa (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Acto de presentación de la feria, ayer en Arzúa (Foto: Pepe Álvez)

La villa de Arzúa celebrará entre los días 11 y 13 de marzo su tradicional fiesta de exaltación del queso que se elabora en la comarca, una cita que cumplirá 36 años en plena forma, ya que batirá su récord de participación en las distintas propuestas del programa.

Así lo resaltaron los organizadores en la presentación del evento, un acto presidido por el alcalde, Xaquín García. El regidor aprovechó el acto para destacar entre los logros de los últimos años el haber ampliado la actividad en el recinto ferial (los puestos abrirán sábado y domingo cuando antes sólo lo hacían un día) y hacer actividades extra para atraer a todos los públicos, «sobre todo á xente nova».

Más de cien expositores ofrecerán sus productos en el recinto ferial los días 12 y 13. La mayoría de ellos pondrá a la venta quesos de Arzúa-Ulloa, aunque también habrá puestos de otras denominaciones gallegas y de fuera de la comunidad. El consello regulador del queso de Arzúa-Ulloa y los restauradores locales ofrecerán ya el viernes el producto que da nombre a la fiesta, al celebrar un concurso de tapas en los negocios hosteleros. El presidente del consello regulador, Xosé Luís Carrera, destacó «o bo momento» de la denominación Arzúa-Ulloa, «con tres millóns de queixos etiquetados en 2010».

El pregonero de este año será el restaurador André Arzúa, líder del programa de la TVG ‘Comando Chef’ quien animó a que más cocineros «veñan aquí a defender este produto único». Además de abrir de forma oficial la cita el sábado, el domingo impartirá un taller de cocina creativa para niños.

Esa será una de las propuestas más destacadas, aunque también se darán otros talleres para la gente joven centrados en el rap, el grafiti o el breakdance, según destacó el edil de cultura y alma máter de la cita, Xosé Luís García. Según apuntó, aunque aún está abierto el plazo para apuntarse a alguna de las propuestas, ya se batió el récord de inscritos. Además, anunció que también aumentó sensiblemente el número de obras presentadas al concurso de carteles (106 frente a los 43 del año pasado) y al certamen musical Queixo Maquetón (54 frente a 31).

El responsable de ese último concurso, José Ramón Bernárdez, destacó que concurrieron bandas de casi toda la geografía española. En la final, que será en la tarde del sábado en la Praza de Galicia, tocarán los chantadinos Le Cûl junto a los vigueses Munich y los vascos Zapatotipobota. En el apartado musical habrá, además, desde pasacalles hasta conciertos como los del rapero Tote King, Os Delinqüentes y Tomasito, el DJ Chema Rey y Susana Seivane.

Comentarios