Arturo Vaquero trabajará con Philip Glass en la música de 'O apóstolo'

El músico y productor lucense Arturo Vaquero trabaja ya con Xavier Font (componente de Dar Ful Ful) en la música de la película de animación O apóstolo. Artefacto Producciones, la productora compostelana del filme, acaba de confirmar que el tercero en discordia de esta banda sonora será el estadounidense Philip Glass, nominado al Oscar de Hollywood en varias ocasiones y autor de las músicas de El show de Truman, Diario de un escándalo, El ilusionista o Las horas.

Los logros de esta cinta con personajes y escenarios de plastilina dirigida por Fernando Cortizo, y que será la primera película española en stop-motion, se suceden paso a paso y abarcan todos los ámbitos creativos del trabajo audiovisual. Como explica la productora ejecutiva, Isabel Rey, cuando le presentaron a Glass la propuesta contaban ya con un dossier muy completo gracias a los dos años de trabajo que llevaba la película.

"Fernando (Cortizo) tenía muy claro que quería a Philip Glass para la música de la película. La negociación fue dura y costosa pero ya contábamos desde el principio con que a Glass le había gustado el proyecto", añade Isabel Rey, quien apunta también que es "muy satisfactorio" que un músico de renombre internacional y que selecciona tanto sus proyectos haya dado el sí a O apóstolo.

Arturo Vaquero y Xavier Font son "dos grandes creadores" y que ahora se sume a ellos Philip Glass es "un sueño hecho realidad", enfatiza Rey sin esconder su alegría. El director se quiso rodear de esta tríada de músicos porque O apóstolo no es una ficción convencional en la que la música tenga una misión "más reducida a mantener la tensión". "Necesitábamos algo acorde con el espíritu de la película; una música que sea como un personaje más", dice la productora ejecutiva.

Rutina
La rutina de trabajo ya ha comenzado. Vaquero y Font están bocetando un tratamiento musical para la cinta. "Hay que tener en cuenta que el trabajo con plastilina es un proceso muy, muy lento y todavía hay tiempo hasta marzo del año que viene", explica Isabel Rey. A pesar de que internet y las nuevas tecnologías permitirían una puesta en común de ideas no presencial, Vaquero y Font se encontrán con Glass en el próximo mes de mayo, cuando el músico estadounidense tiene programada una gira española, durante la que ofrecerá cinco conciertos en formato de cámara en Santander, Úbeda, Burgos, Gijón y Bilbao.

Más adelante, Isabel Rey tampoco descarta un viaje a Estados Unidos de Vaquero y Font para pulir el trabajo.

En principio, la misión de Glass consistirá en construir un armazón melódico instrumental para O apóstolo, aunque Artefacto Producciones está ya en negociaciones con un "gran músico" para la composición de una tema con letra. ¿Quién? "No quiero adelantar nada y quedar después de falabarato", responde Isabel Rey. La idea surgió tras la colaboración del cantante indie folk John Rouse en el corto El cuidador de gatos, también de Fernando Cortizo.

Por lo que respecta a la banda sonora de O apóstolo, no se grabará en el estudio Abrigueiro que dirige Arturo Vaquero en Friol —donde Artefacto ha registrado las músicas de otras producciones— por "cuestiones de espacio", ya que la música será interpretada por la Real Filharmonía de Galicia, que también tocará en vivo en el preestreno de la cinta en Compostela el 17 de julio de 2010.

Producción colectiva
Así, la grabación será en Mans, en A Coruña, gracias a la colaboración de la Fundación Paidea, presidida por Rosalía Mera, que, como el Concello de Santiago y 400 personas de toda Europa, colabora en la producción de O apóstolo.

Y es que hace unos meses, desde Artefacto Producciones lanzaron una campaña a través de internet para captar fondos que permitiesen financiar O apóstolo con participaciones de 30 euros. Hoy son más de 400 las personas que han adquirido participaciones. "Hay quien ha comprado más de 1.000 euros en participaciones, o las ha regalado y puesto a nombre de su pareja o sus hijos", comenta Isabel Rey. Los coproductores de O apóstolo son fundamentalmente gallegos, pero hay también mucha gente de la Comunidad Valenciana, en donde cala la animación stop-motion, e incluso de Francia y Alemania.

Los productores de la película recogerán beneficios en función de la aportación inicial y podrán asistir en primera persona a toda la trastienda del rodaje, conocer al director y a los animadores y acudir al preestreno, además de aparecer en los títulos de crédito.

Humanoid
El músico y productor lucense Arturo Vaquero se dio a conocer bajo el alter ego de Humanoid, uno de los primeros nombres que despuntó en Galicia en el campo de la música electrónica. Desde hace unos anos gestiona en Friol el estudio Abrigueiro, una de las salas de grabación más solicitadas en Galicia.

Plastilina de lujo
O apóstolo cuenta en 80 minutos la historia de un convicto que se escapa de la cárcel para luego ser aprisionado por unos extraños seres en el Camino de Santiago. La recreación en plastilina de los decorados es una distorsión artística de emplazamientos naturales como la aldea de O Cebreiro o las ciudades de Santiago y Lugo, ésta última capturada ya en el cortometraje de Artefacto Producciones Leo.

"Fernando Cortizo vivió durante más de una década en Lugo y le gusta recrear las nieblas, las carballeiras, los soutos, la atmósfera y la magia de la provincia en sus trabajos", enumera Rey. En el equipo artístico participan animadores bregados en producciones internacionales como La novia cadáver, de Tim Burton, o Hellboy y El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro.

La película cuenta con un reparto nacional e internacional, formado por Carlos Blanco, Paul Naschy, Jorge Sanz, Geraldine Chaplin, Manuel Olveira Pico, Celso Bugallo, Manuel Manquiña, Luis Tosar, Víctor Mosqueira, Pedro Alonso e Isabel Blanco. Ellos prestan a la película sus voces, gestos y caras, que están siendo moldeadas en plastilina y foam-látex.

El largometraje será estrenado el 25 de julio de 2010, coincidiendo con el Año Santo.

Comentarios