Artur Mas se reúne con el resto de fuerzas soberanistas

La reunión entre el presidente catalán, Artur Mas, y las fuerzas del bloque soberanista (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) ha empezado esta tarde en el Palau Robert de Barcelona, un encuentro marcado por el secretismo previo, dado que algunos representantes no han sabido hasta última hora el lugar exacto de la cita.

A las 18.00 horas, los representantes del Govern y de las fuerzas que acordaron la consulta del 9 de noviembre han empezado a acudir al céntrico edificio de la capital catalana, una reunión discreta que había quedado en suspense al haberse filtrado ayer su celebración a los medios de comunicación.

Según han explicado a Efe fuentes conocedoras de la reunión, hasta última hora no se ha decidido que el Palau Robert fuera el escenario del encuentro, ya que se barajaban diferentes opciones, entre ellas el emblemático Palau de Pedralbes, situado en la zona alta de la ciudad.

Finalmente, se ha decidido que la cita se produjera en el Palau Robert, en concreto en la sala Cotxeres, ubicada junto a los jardines del histórico edificio barcelonés, emplazado en el Paseo de Gràcia a la altura de la Avenida Diagonal, en el centro de la capital catalana.

Asisten a la cumbre el presidente catalán, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega; el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs; y los dirigentes Jordi Turull y Ramon Espadaler (CiU), Oriol Junqueras y Marta Rovira (ERC), Joan Herrera y Joan Mena (ICV-EUiA), y Quim Arrufat e Isabel Vallet (CUP).

A los participantes, según han relatado esas fuentes, no se les ha comunicado hasta dos horas antes el lugar de un encuentro que se produce casi una semana después de la cumbre del pasado viernes en la Generalitat, que llegó a alargarse cerca de ocho horas y tras la cual se acordó mantener la consulta del 9 de noviembre.

El Govern, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP mantienen contactos con el objetivo de desplegar los mecanismos que garanticen las condiciones democráticas para poder celebrar la consulta el 9 de noviembre, suspendida no obstante por el Tribunal Constitucional (TC), después de que el Gobierno impugnara la ley de consultas y el decreto de convocatoria del 9N.

Comentarios