Arriva elimina buses de Ribadeo a Lugo y A Coruña por falta de rentabilidad

El aislamiento de Ribadeo con respecto a las principales ciudades próximas se agrava desde que a finales del mes pasado la empresa concesionaria del transporte directo a núcleos como Lugo y A Coruña, la compañía Arriva, eliminó dos de los viajes a estos lugares, la de las dos y media del mediodía a la capital provincial y todas las semanales, excepto la del domingo, a la ciudad herculina, porque "no eran rentables". Así pues, a los ribadenses se les reducen considerablemente estas conexiones y por eso el Partido Popular de la localidad le pidió al alcalde que intermedie con la empresa o con la administración para evitar que el municipio carezca de este transporte "necesario".

La empresa mantiene otros servicios a estas capitales, con parada en Vilalba, concretamente por la semana, la de las 7.30 horas, y la de las 14.40 los domingos y festivos; en el sentido contrario, de Lugo a Ribadeo, durante la semana y también los sábados, salen autobuses a las 20.00 horas.

Con respecto a los viajes a A Coruña desde la villa ribadense, con parada también en Vilalba, la empresa pone a disposición de los usuarios un autobús a las 7.30 horas, de lunes a viernes, y otros dos, a las 14.40 y a las 18.20 horas, los domingos. A la inversa, desde A Coruña, los viajes salen al mediodía hacia la comarca.

La mayor variedad de franjas horarias la acapara el recorrido entre Ribadeo y A Coruña por Meira, con horarios de mañana, de mediodía y de tarde durante toda la semana, en ambos sentidos, hasta las 18.00 horas. A Santiago de Compostela, las conexiones se reducen a un viaje a las 6.30 horas durante la semana y a otro a las 18.00 el domingo, desde Ribadeo.

Además, la otra compañía de transportes que opera en la estación de autobuses ribadense, Alsa, no ofrece ningún viaje directo a ninguna de estas ciudades. En todo caso, los vecinos sólo pueden aprovechar el paso de la línea Irún-Tui de esta empresa, a las 9.25 y a las 18.50 horas, ya que el trayecto incluye la parada en estos núcleos.

Para el edil del PP local José Duarte la escasa rentabilidad "no puede ser un argumento para la supresión de estos trayectos necesarios, porque ya que la empresa tiene la única concesión para hacerlos, pues que deje esa concesión y se la dé a otras compañías que sí quieran realizarlos". Los populares ribadenses, que ya trasladaron esta cuestión al último pleno, piden que el alcalde se reúna con los regidores de Barreiros, Lourenzá, Mondoñedo y Vilalba, afectados también por la eliminación de estos viajes, para buscar una solución conjunta, "porque a fin de cuentas se trata de un servicio público", insistió Duarte. 

Subvenciones para mantener los viajes 
La compañía Arriva aclaró que no resultan rentables los viajes con menos de 10 viajeros por kilómetro, como ocurría con los suprimidos en Ribadeo y, a sabiendas de que la empresa es concesionaria de este servicio, consultó la supresión de los viajes con la Dirección Xeral de Mobilidade que accedió a su requerimiento.

Responsables de la concesionaria proponen, en caso de que sea absolutamente necesario mantener estos trayectos, que se subvencionen, por parte de Ayuntamiento y de Xunta, por ejemplo, como hicieron municipios próximos al área compostelana con otros transportistas. Arriva recuerda que los viajes suprimidos son los de Ribadeo a Lugo, a las 14.15 horas, con trasbordo en Vilalba, y los semanales a la ciudad olívica de las 18.15, excepto el de los domingos, que sobre todo utilizan los universitarios.

Los vecinos califican de "mala" la noticia, más aún porque "el año que viene es Año Santo y los peregrinos preguntan por autobuses cuando están muy cansados, pero a partir de Ribadeo no tienen apenas líneas de autobuses, ni de tren, y tampoco las hay ni siquiera para que los turistas vayan a la playa de As Catedrais".

Comentarios