Arrimadas pide un pacto constitucionalista el 21-D

La líder de C's en Cataluña se ha dirigido principalmente al PP y PSC. Considera que la cita electoral es "crucial" para confirmar el "'game over'" del independentismo
La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas
photo_camera La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas

La líder de Ciudadanos de Cataluña, Inés Arrimadas, se ha dirigido a los partidos constitucionalistas, especialmente al PP y al PSC, para que se adhieran a un acuerdo "previo" al 21-D por el que se comprometan a apoyar a la lista más votada en los comicios. 


También se lo ha pedido al partido de Pablo Iglesias, aunque en este momento "los señores de Podemos en Cataluña están en el mismo sitio que estaban, al lado de Puigdemont, Junqueras y Forcadell", ha dicho en una rueda de prensa en la sede de Alcalá después de la reunión de la Ejecutiva Permanente de Ciudadanos.

Una reunión en la que, entre otras cosas, se ha constituido el comité electoral para la campaña de las elecciones del 21 de diciembre, con lo que Ciudadanos -ha señalado- se pone en marcha para "salir a ganar" en una cita electoral que Arrimadas considera "crucial e histórica" en Cataluña después del desafío secesionista.

Cree que el 21-D hay una oportunidad "de oro" para derrotar al nacionalismo por primera vez en Cataluña al asegurar que así lo ponen de relieve las encuestas que están apareciendo, pero ha insistido en que solo será posible ganar a los independentistas si el resto de fuerzas constitucionalistas "son capaces de sumar".

"Nos jugamos el futuro no solo de Cataluña sino del resto de España", ha subrayado la líder catalana, convencida de estar lista para asumir "el timón" de la Generalitat.

Sobre la presencia de Puigdemont en Bruselas, la líder de la oposición catalana ha afirmado que no iba a evaluar las "últimas ocurrencias" del expresidente y solo ha dicho que no sabe si le servirá de algo "gastarse el dinero" en viajes porque únicamente le abrirán las puertas "los nacionalistas y los eurófobos".

Ha recordado en este contexto que no hay ningún Gobierno extranjero que haya respaldado la declaración de independencia de Puigdemont, que ha viajado a la capital de Bélgica después de que el secretario de Estado belga para la Inmigración, Theo Francken, sugiriera que podía solicitar "asilo político" en su país.

En todo caso, Arrimadas es de la opinión de que a partir de ahora hay que pensar "menos" en los pasos que dé Puigdemont y más en lo que van a hacer las fuerzas políticas que defienden la legalidad.

Es en las urnas, ha afirmado, donde se tiene que confirmar el "'game over'" del independentismo y se tiene que poner fin a "la fábrica" de las mentiras de los nacionalistas y de la confrontación social. "Esa es la única fábrica que se tiene que ir de Cataluña", ha subrayado la también portavoz de Cs.

Arrimadas, que ganó por una mayoría aplastante las primarias de mayo pasado para ser candidata a la Generalitat, ha insistido en la idea de que los partidos no nacionalistas deberían, cuando menos, aclarar que candidatura apoyarán tras el 21-D para que sus votantes sepan a que atenerse.

Es una cuestión que aún no ha hablado ni con el PP ni con los socialistas catalanes, pero si le parece importante saber, por ejemplo, si el PSC tiene previsto hacer algún tripartito con ERC "como ha hecho siempre".

Más dudas sobre sus intenciones postelectorales le genera Podemos, pero aún así espera igualmente que aclaren si estarán "como siempre", del lado de Puigdemont y de la CUP o "esta vez" harán frente con "la convivencia, el sentido común, el respeto y la unidad".

Ciudadanos, ha asegurado, se compromete desde ya a respaldar la lista "constitucionalista" más votada con el convencimiento -ha recalcado- de que será "imprescindible" llegar a un acuerdo "transversal" para poder gobernar. 

Comentarios