Arribas cifra en 10.000 el total de cruceiros gallegos

Asistentes al curso celebrado en la Casa Habanera de Guitiriz (Foto: Baruk)
photo_camera Asistentes al curso celebrado en la Casa Habanera de Guitiriz (Foto: Baruk)

El curso ‘Paisaxes Simbólicas’, celebrado en la Casa Habanera de Guitiriz, contó en la jornada de ayer con la presencia de diferentes expertos que destacaron el valor de los bienes patrimoniales que existen en Galicia y la importancia de su conservación. Entre estos bienes destacan los más de 10.000 cruceiros que pueblan la geografía de Galicia, según las investigaciones del etnógrafo Fernando Arribas.

Este investigador del patrimonio cultural, que trabaja en el Museo Provincial de Lugo, viajó varios siglos atrás para desvelar el origen de los cruceiros, una muestra del pasado con una gran tradición en Galicia. Arribas destacó que, a pesar de su abundancia, gran parte de la gente es desconocedora del valor simbólico y antropológico de estos objetos.

Previamente, Francisco Javier López González, profesor de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Santiago y secretario del curso, ofreció la primera charla del día, que tuvo como tema principal la descripción de los diferentes modelos de casas que se podían encontrar en el territorio gallego, además de advertir de los peligros de «agresiones feístas que devalúan y perjudican unas viviendas con un valor histórico inmenso».

El director del Museo del Castro de Viladonga, Felipe Arias, también tuvo como referente el pasado, en este caso arqueológico, mientras que los profesores Roxelio Pérez, director del curso, y Xosé Manuel López Vázquez se refirieron a la riqueza de los paisajes de Galicia, mediante el análisis de obras de diferentes pintores, tanto en trabajos de temática rural como marítima.

ÚLTIMO DÍA
Recorridos reales e imaginarios

 

La última jornada del curso ‘Paisaxes Simbólicas’ se iniciará a las 10.00 horas de hoy con la conferencia del botánico Manuel Antonio Rodríguez Guitián, que hablará sobre la riqueza de los bosques gallegos, a la cual seguirá la intervención del escritor Luís Giadas y los símbolos en la naturaleza. La clausura del curso correrá a cargo del también escritor Antonio Reigosa, que ofrecerará su visión de los paisajes imaginarios.

Viaje de piedra y agua

Por la tarde, las actividades del curso se cerrarán con una ruta por los cruceiros de Os Vilares y Buriz, el embalse de San Xoán, la ermita de San Alberte y el balneario, muestras de la unión entre piedra y agua.

Comentarios