Arrancan las prospecciones en los fondos de las rías de Viveiro y Ribadeo

La Consellería de Cultura ha presentado los trabajos de arqueología subacuática que se van a llevar a cabo a lo largo de las próximas semanas en las rías de Viveiro y Ribadeo, ambas en la provincia de Lugo, con el objetivo de llevar a cabo una primera fase de aproximación a los pecios para establecer una carta de localización y catalogación de ellos.

El acto, que se ha celebrado este martes en el recinto del Club Náutico de Ribadeo, ha contado con la presencia del director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel; la delegada territorial de la Xunta en Galicia, Raquel Arias; y el director de las prospecciones, Ignacio Crespo. 

Estas actuaciones se inscriben en el convenio de colaboración entre la Xunta y el Ministerio de Cultura, dentro del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural subacuático, y cuentan con un presupuesto del 75.000 euros.

Cultura ha indicado que con esta actuación, será la primera vez que un proyecto científico aborde la localización de pecios en las rías de Ribadeo y Viveiro de manera sistemática, una acción que facilitará el establecimiento de medidas de protección de los mismos.

Así, está previsto que los trabajos se alarguen, en principio, hasta las primeras semanas de octubre, aunque no hay una fecha de finalización prevista, ya que ésta dependerá de factores como el estado del mar o las condiciones meteorológicas.

Buques de los siglos XVIII Y XIX

Tal y como indica Cultura en un comunicado de prensa, está previsto realizar una inspección visual de la fragata Santa María Magdalena --el único del que se poseen las referencias exactas de su localización-- y del bergantín Palomo, ambos naufragados en 1809 en la que se considera la peor catástrofe náutica de estas costas, con más de 550 personas fallecidas.

Algunos de los restos de este naufragio fueron rescatados en los años 70 por buceadores militares y depositados en el Museo Naval de Ferrol. Asimismo, los especialistas prevén visualizar los pecios de dos buques más, la Galga Andaluza y el San Francisco, ambos hundidos en 1719.

Comentarios