Arrancan las obras para finalizar la rehabilitación del mercado de As Pontes

El Concello adjudicó la tercera fase del proyecto a la empresa local Huso 29 por un importe de 168.000 euros. Se arreglará la cubierta

Las obras de la tercera fase de la rehabilitación del mercado municipal de As Pontes arrancan con la intención de estar finalizadas en el próximo mes de octubre, poniendo punto final a la reforma integral de un antiguo edificio situado en el centro de la localidad.

El Concello pontés aprobó en junta de gobierno local la adjudicación del contrato de obra a la empresa local Huso 29 Construcciones SL por un importe total de 168.428,48 euros, de los que parte están subvencionados por la Xunta y otros por las arcas municipales.

"El acondicionamiento del inmueble se desarrolló en tres fases", recuerda la edil pontesa Montserrat García, que explica que en la primera se rehabilitó la fachada y por completo todo el bajo, para dotar a los placeros de un sitio más espacioso y mejorado para trabajar, así como para una mayor accesibilidad de los clientes.

En la segunda fase se acondicionó la primera planta, donde se habilitaron un total de diez locales, se colocó un ascensor y nuevas escaleras, se realizaron los cerramientos exteriores, la fachada posterior del edificio y se mejoró la solera por la que acceden los camiones.

La tercera fase, que comenzó estos días con labores de limpieza externa del tejado, servirá para arreglar la bajo cubierta y la cubierta exterior del edificio, que pondrán punto y final a la obra.

"El Concello finalmente optó por conservar el mercado de abastos y adaptarlo para que fuera más accesible y moderno, pero respetando su estructura inicial", dice García, en alusión a un anterior proyecto en el que se barajó demoler el inmueble para construir un edificio multifuncional nuevo, que se descartó finalmente.

LOCALES COMERCIALES. En el primer piso del mercado, el Concello pontés ya acondicionó diez locales para usos comerciales para dinamizar el mercado y darle una mayor utilización a un edificio muy céntrico que tenía grandes espacios olvidados. Uno de los locales ya se concedió a la Asociación de Empresarios y Comerciantes de As Pontes, que se trasladó a su nueva ubicación. El resto se destinarán a distintos negocios.

"Tenemos que hacer un estudio técnico y económico para ver como se pueden sacar en concesión los locales y por cuanto tiempo", explica Montserrat García, que indica que hasta tener diseñados los pliegos no pueden avanzar nada sobre los tiempos.

Comentarios