Arranca en O Incio la construcción de siete viviendas de promoción pública

Los técnicos y las máquinas comenzaron a trabajar ayer en el solar de las viviendas. (Foto: Vila)
photo_camera Los técnicos y las máquinas comenzaron a trabajar ayer en el solar de las viviendas. (Foto: Vila)

La construcción de siete viviendas unifamiliares de promoción pública dio comienzo ayer en A Cruz do Incio, después de que el día anterior se dedicase a la colocación de los carteles y a los trabajos previos. Los chalés son financiados por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) con una partida de 940.000 euros y se levantarán en un solar cedido por el Concello y sito en la Rúa Rodeiro.

En este terreno comenzaron a trabajar ayer las máquinas bajo la dirección de los técnicos de la empresa Dicsa -la misma que se encargó de la rehabilitación del albergue público de peregrinos de la Casa Forte de Lusío (en Samos)-, que resultó adjudicataria de estas obras en el mes de febrero al formular la mejor oferta entre las 23 firmas presentadas al concurso.

La construcción de estas viviendas -las primeras de promoción pública con las que contará O Incio- se gestó tiempo atrás.

En un principio se pensó en levantar un edificio con diez pisos de protección oficial, pero se descartó esta opción por la pendiente del terreno. Se decidió entonces edificar siete viviendas unifamiliares, que se adaptan mejor a las condiciones de la parcela y prestan un mejor servicio a los futuros usuarios, explicó el alcalde, Ángel Camino, quien se felicitó por el inicio de las obras.

La parcela en la que se ubican tiene 2.515 metros cuadrados de superficie y, en un principio, fue cedida al Gobierno central para construir un cuartel para la Guardia Civil, si bien al no acometerse la obra en el plazo estipulado de cinco años el Concello solicitó la reversión y se la entregó al IGVS.

Superficie

El proyecto contempla la construcción de siete casas unifamiliares de dos plantas cada una y con una superficie de 90 metros cuadrados, dotadas con tres dormitorios, cocina, salón-comedor, baño, aseo y lavadero. Tendrán también una zona común para garajes en el sótano.

Las viviendas contarán con una pequeña terraza en la parte posterior mientras que la zona delantera se dedicará a jardín para uso de los adjudicatarios de las casas, explicaron ayer los técnicos de la empresa concesionaria.

Según la normativa, el Ayuntamiento se reserva el aprovechamiento del 10 por ciento de la parcela cedida. En esta superficie se construirá, a cargo también del IGVS, un local público con una estructura similar a la de las viviendas, que será utilizado para diversos usos sociales y culturales.

Demandantes

Las casas que se construyen en la capitalidad de O Incio podrán ser habitadas, en régimen de alquiler o compra, por aquellas personas que cumplan ciertos requisitos. Será imprescindible figurar inscrito en el registro de demandantes de pisos de promoción pública de la Xunta de Galicia y estar empadronado en este término municipal.

Los baremos que se aplican, en función de criterios como los ingresos familiares, dan derecho a subvenciones que en algunos casos pueden suponer incluso el 50% del precio del inmueble.

La Rúa Rodeiro de la capitalidad de O Incio está próxima a la zona escolar y a la residencia de mayores. Además, en esta misma calle se ubican otras seis casas unifamiliares financiadas por el Concello en la década de los 80.

VAL DO MAO
Licitada la segunda fase de la travesía en 387.000 euros

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, por medio de la Sociedade Pública de Investimentos de Galicia, sacó a contratación esta semana la segunda fase de urbanización de la travesía de Santa María do Mao, en el municipio de O Incio.

Los trabajos, que afectan a 400 metros del tramo urbano de la LU-641, salen a licitación con un presupuesto de 387.409 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Ofertas

El período para la presentación de ofertas estará abierto hasta el día 31 de este mes, a las 12.00 horas, y la mesa de contratación se reunirá el 30 de junio, a las diez de la mañana, en la sala de juntas de la Sociedade Pública de Investimentos de Galicia, para proceder a la apertura de las ofertas económicas.

Aceras

Las obras consistirán en la ampliación de un puente sobre el río y el ensanchamiento de la calzada -con dos carriles de tres metros cada uno-, además de aceras de dos metros. Según el proyecto, también se colocarán barandillas de protección, se harán aparcamientos y sendas peatonales, y se mejorarán los servicios básicos de abastecimiento de agua, saneamiento y luz.

Comentarios