Arranca el juicio contra Mubarak

El juicio contra el expresidente egipcio Hosni Mubarak por su presunta implicación en la muerte de manifestantes durante la revolución que acabó con su derrocamiento en febrero del año pasado se reanudó hoy en un tribunal en El Cairo.

La televisión estatal egipcia mostró imágenes de la llegada del helicóptero que transportaba a Mubarak desde un hospital militar hasta la Academia de la Policía, donde se ha habilitado una sala especial para celebrar el juicio.

Un abogado de la acusación, Ramadán Fathala, aseguró a Efe que en la audiencia de hoy está previsto que comparezcan siete generales del Ministerio de Interior durante la presidencia de Mubarak, entre ellos el actual jefe de los servicios secretos egipcios, Murad Muafi.

Fathala indicó que la corte ha decidido reducir el número de testigos de unos 1.600 a una cifra inferior para que la sentencia pueda emitirse el próximo mes de marzo.

Un informe de varios juristas entregado a la Fiscalía General de Egipto elevó el pasado mes de abril a al menos 846 el número de manifestantes muertos y a 6.467 el de heridos durante la revolución egipcia, iniciada el pasado 25 de enero y que terminó el pasado 11 de febrero con la caída del régimen de Mubarak.

Mubarak, que sufrió un ataque cardiaco durante un interrogatorio judicial el pasado 12 de abril, se encuentra hospitalizado en un centro sanitario castrense situado en la carretera que une la capital con Ismailiya, junto al canal de Suez, y ha asistido a todas las sesiones del juicio en camilla.

El juicio contra el expresidente, sus dos hijos, Alaa y Gamal, el exministro del Interior Habib al Adly y seis de sus asesores estaba suspendido desde el pasado 30 de octubre por una demanda de los abogados de la acusación, que pretendían recusar a los jueces encargados del caso.

Sin embargo, la recusación fue rechazada en diciembre, y las sesiones del proceso contra Mubarak se reanudaron el 28 de diciembre.

Comentarios