Los cinco miembros de 'La manada' se declaran inocentes en el juicio

Arrancó en Pamplona el juicio contra los cinco jóvenes sevillanos acusados de violar a una chica de 18 años, que se enfrentan a 22 años de cárcel

Concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona, para mostrar su condena y rechazo ante la agresión sexual a una joven durante los Sanfermines
photo_camera Concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona, para mostrar su condena y rechazo ante la agresión sexual a una joven durante los Sanfermines

Los cinco acusados de haber violado en grupo a una joven madrileña de 18 años en los sanfermines de 2016 se han declarado inocentes en la primera sesión del juicio que desde este lunes acoge a puerta cerrada el Palacio de Justicia de Navarra, ha informado el abogado Agustín Martínez Becerra.

Los cinco están imputados por un delito continuado de agresión sexual, otro contra la intimidad y un tercero por robo con intimidación, por los que la Fiscalía pide 22 años y 10 meses de cárcel para cada uno. Y es que, según el escrito de la acusación, los imputados, que se hacen llamar "la manada", bajaron la ropa interior de la joven y le obligaron a realizar felaciones a todos ellos, que también le penetraron, uno anal y vaginalmente, sin usar preservativo y "valiéndose de su superioridad física y numérica" y de la "imposibilidad" de la joven de "ejercer la más mínima resistencia".

Mientras, dos de ellos, "sin el conocimiento ni consentimiento" de la chica, hicieron grabaciones de vídeo y fotografías con sus móviles, "con la intención de vulnerar la intimidad de la víctima y posteriormente mostrarlos, enviarlos y difundirlos a su grupo de amigos".

La acusación añade que cuando "se dieron por satisfechos" y antes de abandonar el lugar, un portal de un céntrico edificio de Pamplona, se apoderaron del móvil de la víctima para que "no pudiera solicitar auxilio".

Sin embargo, al terminar la sesión del lunes, el letrado Martínez Becerra, que defiende a José Ángel P.M., Jesús E.D. y Ángel B.F, los tres en la prisión de Pamplona desde hace 16 meses, ha comentado a los periodistas que sus clientes, que siempre han sostenido que fueron relaciones consentidas, se han declarado "inocentes".

Lo mismo ha sucedido con los otros dos acusados, el militar Alfonso Jesús C.E. y el guardia civil Antonio Manuel G.E, presos en la cárcel miliar de Alcalá de Henares (Madrid), aunque este último sí ha admitido haber "sustraído" el móvil de la joven.

Está previsto que el juicio se prologue hasta el día 24 a puerta cerrada para preservar la intimidad de la chica, que pide para los procesados 24 años y 9 meses de cárcel, mientas que las acusaciones populares solicitan más de 25 años.

Precisamente estas acusaciones, ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, han sido una de las cuestiones previas que hoy ha abordado el tribunal.

Las defensas de los acusados han pedido que ambos sean apartados del caso ya que la acusación popular la ejercen asociaciones y otras entidades pero no las instituciones salvo que sea un caso de violencia machista y este no lo es.

El tribunal no ha aceptado la petición, como tampoco la planteada por la Fiscalía para que los procesados sean los primeros en declarar, lo que tendría que suceder mañana y no el día 22 como se ha señalado.

Por tanto, rechazado el cambio de orden, el juicio continuará mañana con el testimonio de la joven, para la que el tribunal ha pedido protección y que no se encuentre con los acusados en ningún momento, por lo que llegará al Palacio de Justicia acompañada por la Policía y declarará mientras los imputados siguen su testimonio desde otra sala por videoconferencia. Para próximos días están citadas medio centenar de personas entre policías, testigos, y peritos psicólogos y forenses. Salvo las breves declaraciones que ha realizado hoy Martínez Becerra, ninguna de las partes tiene previsto comparecer ante la prensa en sucesivas jornadas.

Comentarios