Arqueólogos investigan el impacto de Cementos Cosmos sobre Cova Eirós

El equipo destaca la "delicadeza" de la gruta de Triacastela y alerta del deterioro de sus grabados
Los arqueólogos durante la actual campaña de excavaciones en Cova Eirós
photo_camera Los arqueólogos durante la actual campaña de excavaciones en Cova Eirós

El equipo de arqueólogos que trabaja en la Cova Eirós, en el municipio lucense de Triacastela, desde finales de julio hasta el próximo 19 de agosto investiga las consecuencias de las obras de la empresa Cementos Cosmos. 

El director del equipo, Ramón Fábregas, explicó que la condición kárstica de la cueva, con formas moldeadas por el agua, la convierten en "muy delicada". En concreto, detalló que se corre el riesgo de que las obras alteren la cantidad de agua que recibe la cueva, si bien admitió que "por ahora, estamos en una primera fase de estudio sobre el posible impacto". Con todo, avanzó que, en caso de apreciar algún tipo de afectación, promoverán "medidas de exclusión" de la empresa Cementos Cosmos. 

Por otro lado, con respecto a los restos hallados en la cueva, Fábregas lamentó que las pinturas y los grabados están "muy deteriorados". Así, los descubrimientos consisten en grabados de fauna y tallas de hace 10.000 años "o incluso más", según los cálculos del investigador. Además, señaló que la delicadeza del yacimiento y las dificultades de acceso pueden condicionar su apertura al público.

Comentarios