Arqueólogos de la USC retoman las excavaciones en Valdevara

Trabajos en la cueva, en una campaña pasada. (Foto: Sebas Senande / AEP)
photo_camera Trabajos en la cueva, en una campaña pasada. (Foto: Sebas Senande / AEP)

El equipo de arqueólogos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) dirigido por Manuel Vaquero ha retomado las excavaciones en la cueva de Valdevara y en la cantera que se encuentra en las proximidades. El objetivo es seguir reconstruyendo la historia de la zona a través de los restos humanos y animales encontrados, algunos de 100.000 años de antigüedad.

En esta campaña, la quinta, participa un equipo de cinco personas, procedentes de la USC y del campus de Ourense, dirigido por Manuel Vaquero. El miércoles comenzaron a acondicionar la zona y ayer retomaron la excavación en el punto en el que la dejaron el verano pasado.

En lo que queda de mes trabajarán en la cueva de Valdevara y en julio se trasladarán a la cantera. Vaquero prevé que los trabajos en la gruta no terminen en esta campaña porque cada año van apareciendo nuevos estratos, con restos cada vez más antiguos que ya rondan los 17.000 años de antigüedad y con los que se ha podido constatar la presencia de humanos en esta zona, así como su modo de vida.

El futuro del yacimiento de la cantera es más incierto. El director de la excavación recuerda que el año pasado se trabajó en una superficie de apenas seis metros que constituía parte del suelo de una cueva, que quedó al descubierto tras una voladura para extraer mineral. En esta campaña, los arqueólogos romperán una capa estalacmítica para comprobar si hay más niveles con restos de interés. Si no se encuentran nuevos estratos, el trabajo en la cantera habrá terminado. La empresa responsable de su explotación se había comprometido a no actuar en la zona de interés arqueológico durante cinco años, para dar a los estudiosos la oportunidad de recuperar las piezas de interés.

Hasta el momento, en la cantera se han hallado restos de animales muy diversos, carnívoros y herbívoros, de unos 100.000 años de antigüedad, además de útiles de piedra que constatan la presencia puntual de humanos.

Había restos de rinoceronte, bisonte, león, hiena, pantera europea, oso y herbívoros. Se cree que los carnívoros arrastraban a sus presas hasta el interior de la cueva y que los humanos la visitaban para aprovechar los restos.

Diversas épocas

La cueva de Valdevara ha deparado hallazgos de muy diversas épocas, de entre 4.000 y 17.000 años de antigüedad. Vaquero augura varias campañas más de trabajo en este espacio.

Hasta el momento, destaca el hallazgo de restos humanos de la Edad de Bronce y el Neolítico, entre ellos un enterramiento infantil. También son significativos unos colgantes del Paleolítico Superior, realizados con conchas y que demuestran que los habitantes de las cuevas de la montaña eran nómadas que se desplazaban hasta la costa.

Los hallazgos dan cuenta, además, del cambio climático, que propicia en cada etapa la aparición de unas u otras especies animales.

Comentarios