Armstrong: ''Ninguna generación de ciclistas fue ejemplo de limpieza''

El exciclista estadounidense Lance Armstrong asegura en una entrevista con Cyclingnews que su generación "no es diferente de cualquier otra" y que ninguna "ha sido ejemplo de limpieza" y pide una 'comisión de la verdad' sin participación de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

En la primera entrevista que concede después de su confesión en el programa de Oprah Winfrey tras ser inhabilitado a perpetuidad por dopaje, Armstrong asegura que "las ayudas han evolucionado con los años, pero el ciclismo es un deporte durísimo y durante cien años se han hecho trampas. Desde subirse a los trenes hace un siglo hasta la EPO de ahora". "Ninguna generación ha sido ejemplo de limpieza: ni la de Merckx, ni la de Hinault, ni la de LeMond, ni la de Coppi, ni la de Gimondi, ni la de Indurain, ni la de Anquetil, ni la de Bartali, ni la mía", añade.

El estadounidense propone una comisión de la verdad y de la reconciliación como "único camino" para salvar el deporte y pide que sea creada por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA) porque el ciclismo "es un deporte global, no americano". "Aunque yo estoy bajo los focos, no se trata de un hombre, un equipo o un director. Se trata del ciclismo y, para ser sinceros, de todos los deportes de resistencia. El linchamiento público de una persona no solucionará el problema".

Preguntado si está a favor de que esa comisión facilitara una amnistía completa, Armstrong dice que "de otra manera nadie hablaría" y opina que deberían ser citados para testificar ciclistas de todas las épocas. "Cualquier ciclista que esté vivo y haya hecho podio en una gran vuelta o en un campeonato del mundo debería ser citado. Suena ambicioso, pero las autoridades han demostrado que, en lo que respecta al ciclismo, nada está prescrito", dice.

El excorredor subraya que la UCI no debería participar en ese proceso y asegura que su presidente, Pat McQuaid, no quiso oír hablar de ello cuando se lo planteó "hace muchos meses". "Pat sólo quiere salvar su culo. Es patético", señala.

Armstrong dice que durante su confesión no trató de proteger a nadie, ni siquiera al doctor Michele Ferrari: "Se trataba de hablar de mí y de mis errores, no de nadie más. Sé que eso va contra lo que estamos acostumbrados en los últimos años en el ciclismo, pero solo me interesa responsabilizarme de mis errores". También considera "irrelevante" que la WADA accediera a rebajar su sanción si colabora, porque "lo que importa es que todo el mundo sea tratado con justicia y por igual. Todos estuvimos en el lío, entonces arreglémoslo entre todos y que los castigos sean equitativos".

Comentarios