Armando Requeixo gana el Ánxel Fole por un ensayo sobre Xosé Díaz Jácome

El jurado del premio literario Ánxel Fole, organizado por la fundación Caixa Galicia y El Progreso, declaró como vencedor a Armando Requeixo por su ensayo 'Xosé Díaz Jácome. Poeta e xornalista'.

El director general de El Progreso, José de Cora, destacó en nombre del jurado que este «trabajo es una completa biografía de Díaz Jácome referida a dos vertientes: la de poeta y la de periodista». Añadió que el texto trata «los aspectos más destacables de una vida intensa, que se desarrolló, además de en su Mondoñedo natal, en Vigo y en Oviedo, tanto en el Faro de Vigo como en La Voz de Asturias, que fueron plataforma privilegiada de la vida política y social».

Otro integrante del jurado, el escritor Paco Martín, alabó el trabajo de documentación realizado por Requeixo antes de detallar que hace «una biografía completa del autor sobre el que trata, se ocupa también de su obra, por último con documentos, fotografías y una estensa bibliografía de Díaz Jácome y sobre él».

Interesante es, en su opinión, que se ocupa de la parte literaria, «quizás la menos conocida de él, cuando forma parte de lo que Ferrín llama la Generación del 36, que son los escritores del seminario de Mondoñedo».

El director general de El Ideal Gallego e hijo de la figura estudiada, Juan Ramón Díaz —que completa el jurado con el director en Lugo de la fundación Caixa Galicia, Sinesio Pérez—, reiteró ese vínculo del autor estudiado con la ciudad mariñana y con autores que pasaron por ella, como Cunqueiro, Crecente Veiga, Díaz Castro o Trapero Pardo, «que fundó Vallibria, donde estuvieron todos».

Todos ellos coincidieron en la calidad y la amenidad de la escritura de Requeixo, «que puede interesar no solamente a los estudiosos de la literatura», apuntó José de Cora. El ganador es un investigador «que tiene una trayectoria contrastada y cumplida de trabajo literario», concluyó.

Juan Ramón Díaz apuntó a esa trayectoria para observar que este «libro es bueno porque Requeixo utiliza los conocimientos de otros libros sobre ese elenco de grandes poetas del seminario mindoniense».

Tribu
El profesor y filólogo Armando Requeixo incardinó a Díaz Jácome como «uno de los miembros de mi tribu», en referencia a que Díaz Jácome es uno de los autores que  se mueven en su campo de investigación predilecto: la literatura de Mondoñedo.

«Fue un autor al que traté en 'Escritores mindonienses' (1998) con una ficha biográfica y bibliográfica que era la más amplia hasta ese momento, y sobre el que quería volver, por lo que la convocatoria de este premio fue una motivación estupenda», indicó.

Requeixo rememora que un año después de su muerte, acontecida en 1998, se editó un facsímil del poemario con el que debutó, 'Primeiras cantigas do amor' (1936),  en el que el ganador del Fole escribió uno de los dos textos introductorios.

Poco tiempo después, la revista Monfadal recuperó otros textos y trabajos de Jácome.
Partiendo de ese material, a lo que sumó un dossier con material biográfico, documental y fotográfico, y la colaboración de la familia, el profesor articuló el texto reconocido este miércoles.

  • ''No tuvo proyección por ser humilde''. Armando Requeixo considera básico recuperar la figura de José Díaz Jácome, porque fue un autor que «no tuvo una proyección mayor porque siempre fue muy humilde y porque le tocaron unas circunstancias de época, de coincidir con muchos grandes que no lo favorecieron». Con todo, el premiado con el Ánxel Fole reitera que merecía «una mayor atención, y no solamente como periodista, sino también porque fue un poeta notable».
  • Especializada. El autor de 'Xosé Díaz Jácome. Poeta e xornalista' confesó su incomprensión de que «ni un artículo en una revista especializada» se ocupara del autor estudiado, «aun teniendo una obra poética a considerar», formada por un conjunto pequeño de composiciones, como es 'Primeiras cantigas do amor', a la que se sumaron otros dos libros, como son  'Pombal' y 'Muíño fidel'.
  • 180 páginas. La propuesta premiada tiene unas 180 páginas. Las 120 primeras están dedicadas a la biografía y a la obra periodística y literaria de Díaz Jácome. Además, lleva dos apéndices, un documental y otro ortográfico.
  • Casamiento. Adjuntan las partidas de nacimiento y casamiento, actas de premios, el carnet de periodista o una veintena de fotos.

Comentarios