Arias poetiza ''la manera en que vivimos'' en 'Acusación'

Xiana Arias concibió 'Acusación' como un "poemario dramatizado en el que un personaje, Lisa, se defiende de las acusaciones de As Nenas, que actúan como jurado popular". Luego, a base de tamizar, dejó "un personaje que quiere entender por qué está  tan incómoda consigo misma y trata de identificar los momentos y los sentimientos que señalan esa incomodidad en el día a día y esa dificultad para sentirse a gusto con su vida".

La autora fonsagradina explica que su segundo libro de poemas es un argumentario "sobre la imposibilidad de la renuncia a lo que ya vivimos, la imposibilidad de volver a empezar", lo que implica "la necesidad de andar para adelante como si no pasara nada y preguntar cómo construir un lugar que se pueda defender y sentirse a gusto".

Respecto a su anterior entrega, 'Ortigas', aprecia que perdió "un poco la construcción de mi gallego, aunque, a cambio, gané en sencillez avanzando cada vez más hacia lo coloquial". Añade que está interesada "en la manera en que conversamos, en la manera en que nos contamos las cosas".

Lisa tiene continuidad en un grupo de relatos en los que está trabajando la escritora fonsagradina y que tienen el diálogo como elemento definidor.

Arias presentó su libro en la Feria del Libro de Santiago, acompañada del poeta sarriano Manuel Darriba —"el autor del libro que leí más veces, 'Calor'", dijo— y de Carlos Lema, director literario de Galaxia, la editora del volumen.

Comentarios