Argumentos de peso

Los alumnos que forman el equipo, con el director del centro , Enrique Sampil (Foto: EP)
photo_camera Los alumnos que forman el equipo, con el director del centro , Enrique Sampil (Foto: EP)

Cualquier debate enriquece a sus participantes y, por supuesto, también a quienes lo escuchan. Buena parte de la vida es un debate. En muchas ocasiones se trata de saber valorar las postura a seguir ante un dilema para adoptar el camino más idóneo. La clave está en tener buenos argumentos para elegir una u otra opción o incluso adoptar alguna imprevista inicialmente.

En esa labor de formación para conocer las diversas posturas ante un tema y elaborar posiciones, así como la manera de enfrentarlas, el IES A Pinguela de Monforte trabaja desde hace cuatro años con sus alumnos en un verdadero foro entre jóvenes de toda Galicia denominado Parlamento Xove.

El programa con ese nombre llega este año a su tercera edición después de que en anteriores cursos se plantease algo similar que se consolidó con la nueva denominación para darle mayor empaque.

Tras varios meses con distintas pruebas entre los centros educativos que se presentaron a las fases iniciales, el grupo del IES A Pinguela consiguió clasificarse con otros doce para la final, que se celebrará el día 17 en el Parlamento de Galicia. Al igual que el IES A Pinguela, estarán en el debate definitivo representantes del instituto de Becerreá y del Leiras Pulpeiro de Lugo. De esta forma será la primera vez que tres centros de la provincia se encuentran en la final.

Para el instituto monfortino no es nada nuevo porque en prácticamente todas las convocatorias llegó a la última fase, por lo que ahora hay gran empeño por alzarse con la máxima distinción. En la recta final ya quedó en 2010 un artículo de la estudiante del centro Ana Sánchez. Ahora se puntuará por un artículo colectivo y por el debate que se mantenga sobre el tema propuesto.

El eje de discusión para la final se centra en los valores y posicionamientos de los jóvenes sobre el medio ambiente. Se trata de debatir, con dos posturas diferentes, si a la juventud actual le preocupa o no su entorno.

Pablo Casas, Tania Fernández, Cintia Carneiro y Hugo González son los alumnos de primero y segundo de bachillerato que este año forman el equipo elegido en el IES A Pinguela. Su director, Enrique Sampil, indicó que el grupo ya trabaja en el tema después de que se conociese a principios de semana.

«O verdadeiramente importante deste certame é a participación e que os estudantes traballen conxuntamente en buscar información para soster un argumento en contra e outro a favor e, sobre todo, saber debatilos. É unha maneira de coñecer que ante calquera cousa non só hai branco ou negro, senón tamén varios grises. O traballo de fondo e a contraposición de opcións permite abrir a mente dos alumnos», sentencia Sampil.

Comentarios