Argos inicia el lunes las inmersiones en la ría para inventariar sus pecios

Los submarinistas de la empresa Argos comenzarán este lunes las inmersiones en la ría de Ribadeo con la finalidad de inventariar los pecios y los posibles restos arqueológicos existentes en el fondo de este estuario. Lo harán en base a información suministrada por los integrantes del club de submarinismo local Illa Pancha.

Iniciarán así un trabajo de dos semanas en el que tienen como misión establecer un mapa de los restos arqueológicos del fondo marino.

En un principio, no se va a extraer nada de la ría a menos que las valoraciones de los arqueólogos aconsejen lo contrario, bien sea por el riesgo que corren de ser robados, o bien por encontrarse en una situación en la que pueden sufrir un deterioro importante que acabe por destruirlos completamente.

En ese caso, serán extraídos y enviados a un museo, en principio al Museo del Mar de Vigo, según indicó el Director Xeral de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel en la propia presentación de este proyecto en Ribadeo. Este trabajo se está llevando ya a cabo de forma similar en la ría de Viveiro.

En el caso de Ribadeo, los trabajos solo podrán hacerse en la mitad del estuario, ya que administrativamente hablando, éste se encuentra dividido por una línea imaginaria que separa Galicia de Asturias y en la zona del Principado la Xunta no tiene competencias para entrar.

Comentarios