Argelia asegura que Gadafi no está en su país y que nunca tomará partido por él

El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Murad Medelci, aseguró este jueves que el líder libio Muamar Gadafi no está en Argelia y que su país "nunca tomará ni tomó partido" por él.

En una entrevista con la emisora Europe 1, el ministro argelino excluyó que Argelia pueda conceder asilo político al ex dirigente libio y afirmó que nunca se planteó la hipótesis de que "Gadafi pudiese llamar a nuestra puerta".

Las declaraciones de Medelci se producen horas antes de que comience el jueves en París la conferencia internacional de apoyo a Libia, que reunirá a altos representantes de 60 países y organizaciones internacionales como la OTAN, la ONU y la Liga Árabe, con el Consejo Nacional libio de Transición (CNT).

El ministro, que celebró "esta jornada histórica que esta marcando el retorno a la paz" en Libia, dijo comprender el "pánico" desatado al recibir en su territorio a familiares de Gadafi, "por razones excepcionales, humanitarias en primer lugar".

De este modo, Argelia apunta a que "respeta" el derecho internacional y las decisiones del Consejo de Seguridad "y no irá contra la voluntad internacional de resolver el problema libio", añadió. "Si hoy se considera que la posición de Argelia es ambigua está muy bien", pues hace unas semanas se consideraba que estaba del lado de Gadafi, destacó. "Creo que hay un avance" y en todo caso "no hay ninguna ambigüedad", consideró el ministro.

El ministro argelino aseguró, además, que su país reconocerá al CNT "en cuanto forme un Gobierno representativo de todas las regiones del país". Medelci dijo también que al principio del conflicto, Argelia "tuvo la esperanza de que el asunto libio podría resolverse en la paz y sin intervención exterior" y agregó por útlimo que es imprescindible y urgente "ayudar a los libios a rehacer su unidad" y que era eso era "mucho más importante a corto plazo que reconstruir".

Comentarios