Arenas: ''Sánchez se ha querido colar por la puerta falsa en el encuentro de dos grandes líderes''

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha dicho hoy que el PSOE "está acostumbrado" a tener alcaldías aunque pierda las elecciones, por lo que ha reivindicado la reforma electoral para la elección directa de los regidores municipales.

"Queremos que la política se acerque a los ciudadanos que quieren que el que gane gobierne y el que pierda que vaya a la oposición", ha aseverado Arenas en una entrevista radiofónica en Onda Cero, en la que ha mantenido que el PSOE no es consecuente con la premisa de que hay que "acercar la política" a la ciudadanía mientras se opone "a que los ciudadanos elijan directamente a sus ediles".

Arenas se ha referido hoy también al decálogo de medidas económicas que ha presentado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante la reunión que Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel, que mantendrán en Santiago de Compostela mañana y el lunes. Ha dicho que Sánchez "se ha querido colar por la puerta falsa" en el encuentro de dos grandes lideres europeos para mostrar "recetas económicas" que "son exactamente las mismas" que "llevaron a la quiebra" a España en la anterior legislatura.

De vuelta en la reforma electoral, Arenas ha reiterado que el PSOE insiste y se precipita en la petición de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca para explicar la medida con la única finalidad de "intentar cargarse el diálogo y el posible consenso" de una reforma "que tiene un amplio respaldo en la opinión publica". Ha previsto que se formalice la propuesta para la reforma con los grupos parlamentarios "a partir de septiembre", por lo que ha criticado nuevamente que el PSOE pida la comparecencia de Rajoy cuando el PP todavía "no ha puesto de manifiesto ni siquiera su propuesta de reforma".

Esta misma mañana el vicesecretario general de Organización y Electoral de los populares, Carlos Floriano, demandaba a la izquierda que "sea capaz de llegar a acuerdos" con el PP sobre la reforma para la elección de alcaldes para darle la voz a los ciudadanos y no para "cortarle la voz en los despachos".

Floriano, que asistió al comité de dirección del PP andaluz, ha dicho que no quiere "dudar de la calidad democrática" de algunos dirigentes del PSOE, incluido su secretario general, Pedro Sánchez, quien "se niega a la primera letra del abecedario de la democracia, que es el diálogo". Ha instado al líder de los socialistas, por ello, a que "al menos tenga la capacidad de dialogar" y utilice "argumentos razonables" para permitir que los ayuntamientos sean gobernados por aquellos concejales que son más votados en las urnas.

El dirigente popular ha invitado a la izquierda a que "escuche la voz" de los ciudadanos y entienda que cuando los ciudadanos votan mayoritariamente a un partido político "lo que quieren es que les gobierne el alcalde que representa a ese partido, y no otra cosa".

Desde Santiago de Compostela, donde esta mañana presentaba el decálogo que quiere que Rajoy enseñe a Merkel en su visita mañana domingo a la capital gallega, el mismo líder socialista, Pedro Sánchez, insistía en que quiere la posición de Mariano Rajoy sobre la propuesta de electoral del PP para saber si es ''la suya o la de su partido'' y, por lo tanto, conocer si la apoya.

Esta era una respuesta directa a Javier Arenas, que sumó las críticas de hoy a las que lleva ofreciendo a lo largo de toda la semana -aseguró hace días que el rechazo del PSOE a dialogar sobre la reforma electoral es un "monumento a la contradicción" y lo achacó a que no quiere dejar "el chollo" de gobernar aunque pierda las elecciones.

"Respeto la opinión de Arenas, pero me interesa saber la de Rajoy", ha asegurado Sánchez, que ha recordado que la ley electoral es una "ley de leyes, una de las reglas de juego primordiales en democracia" y que por eso su partido pretende que Rajoy se explique en el Congreso.

Ha dicho que le preocupa que el planteamiento, según lo publicado en los medios de comunicación, sea que el PP está dispuesto a reformar la ley sin el concurso, al menos, del principal partido de la oposición y que lo haga "cinco minutos antes de que finalice el partido", a unos meses de las elecciones municipales y autonómicas. "Parece que el PP tiende a identificar regeneración democrática con resolver sus problemas internos", ha lamentado el líder socialista, que ha demandado que una reforma debería contar al menos con las dos principales fuerzas políticas del país.

Respecto a los reproches de algunos dirigentes del PP, que indican que los socialistas llevaron esta propuesta en sus programas electorales en comicios anteriores, Sánchez ha dicho que en el de las últimas elecciones generales (2011) no iba esa propuesta.

Sánchez emplazó al PP a "derogar" la ley de administración local "si de verdad quiere reforzar la democracia en los municipios", ya que esta norma, ha dicho, "quita competencias y recursos y debilita instituciones fundamentales como los ayuntamientos".

El líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, preguntado por el apoyo mostrado por algún dirigente del PP en esta Comunidad a que la reforma se haga incluso sin consenso, ha insistido en que quien debe pronunciarse es Mariano Rajoy.

Comentarios