Arenas asegura diálogo a los socialistas en la reforma electoral y les pide propuestas

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha garantizado hoy el diálogo con el resto de partidos políticos sobre la reforma electoral para promover la elección directa de alcaldes y ha retado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a que presente propuestas.

En declaraciones a los periodistas, Arenas ha manifestado que Sánchez "debería hacer un ejercicio de coherencia" porque el PSOE ha propuesto "en multitud de ocasiones" la elección directa de alcaldes, y ha criticado las "contradicciones" del secretario general de los socialistas en "corto periodo de tiempo".

El dirigente popular ha insistido en que el PP no tiene aún una decisión tomada sobre la reforma porque sería "irrespetuoso" hacerlo antes del diálogo con las otras formaciones políticas.

La idea del PP es que la ronda de contactos con otros partidos y grupos parlamentarios se inicie el próximo septiembre, ha indicado.

Preguntado si el PP llevará a cabo la reforma de manera unilateral, ha señalado que ese escenario no está encima de la mesa, que la respuesta sólo se puede dar después de que haya un diálogo "muy intenso", y ha añadido que "no hay ningún tipo de prisa" en aprobar esta medida.

Arenas ha dicho que la mayoría de los ciudadanos comparte "una reforma electoral muy simple: que el que gana gobierne y el que pierda, a la oposición", y ha opinado que el diálogo con el PSOE es "esencial" como segunda fuerza política en España pero no se puede "menospreciar" la posición del resto de grupos parlamentarios.

Ha argumentado que la mayoría de los partidos ha llevado la propuesta de reforma electoral para la elección directa de alcaldes en su programa, "empezando por el señor (Pedro) Sánchez" que, a su juicio, se ha convertido en "un ejemplo de irresponsabilidad e incoherencia".

Los populares están "convencidos de que la clave y lo que desea la sociedad española es que los alcaldes sean elegidos por los ciudadanos", por lo que "a partir de ahí -ha aseverado- estamos dispuestos a oír todas las propuestas".

Según el vicesecretario de Política Autonómica y Local, el PP va a "dialogar hasta la extenuación" antes de tomar una "decisión definitiva" sobre la reforma. Tras calificar de "impecable" la propuesta formulada por el PP, Arenas ha dicho que no sabe "de qué se queja" el PSOE, que ha defendido "siempre" la elección directa de alcaldes.

En cuanto a las críticas de los socialistas, ha afirmado que ha oído varias posiciones dentro del PSOE, incluso que se puede pactar la reforma pero que no se aplique, y ha opinado que aunque se pueda hacer una valoración subjetiva, "no hay propuesta más democrática que ésta".

El hecho de que en ocasiones los que gobiernen sean los que pierden las elecciones y los que ganan queden en la oposición "separa muchísimo a los ciudadanos de la política", ha asegurado Arenas, que considera que la reforma beneficia a la regeneración democrática de España.

Comentarios