Aréchaga coordinará los centros de Endesa en Galicia y El Bierzo

La firma eléctrica Endesa acaba de crear un nuevo órgano, la Dirección Territorial Noroeste, con el objetivo de gestionar mejor sus centros de producción tanto en Galicia como en El Bierzo, así como para poner de manifiesto el carácter estratégico que la zona tiene para el futuro de la compañía.

Francisco Aréchaga, director de la mina de As Pontes y coordinador del proyecto de llenado del lago artificial en el hueco de la extinguida explotación, será el responsable de este nuevo órgano directivo, que dependerá de forma directa de José Bogás Gálvez, director general de España y Portugal de Endesa.

Con esta reestructuración, el nuevo director territorial de Endesa en la zona Noroeste, Francisco Aréchaga, asume las responsabilidades ejecutivas de la empresa en una zona en la que se encuentran, entre otros, los dos principales centros generadores de la eléctrica, el de As Pontes -la central térmica de carbón tiene una capacidad de producción de 1.468 megavatios y la planta de ciclo combinado de gas natural de 834-, y el de Compostilla (Cubillos do Sil, en Ponferrada), con una central carbonera de 1.200 megavatios.Además de la Unidad de Producción Hidroeléctrica Noroeste, que desde Ponferrada gestiona quince centrales que suman en total 679 megavatios de potencia instalada.

Aparte de coordinar los centros de producción, Francisco Aréchaga representará a Endesa en Galicia y en El Bierzo y será el encargado de las relaciones institucionales de la firma en el ámbito autonómico y municipal, potenciando la imagen integral de la compañía ante todos los agentes.

CURRÍCULUM

Francisco Aréchaga nació en Candamo (Asturias) en 1955, comunidad en la que se formó como ingeniero de minas. Su actividad profesional estuvo siempre vinculada a Endesa, desde que en la década de los años 80 ingresó en el centro minero de Teruel, trasladándose poco después al complejo minero-eléctrico de As Pontes, donde hasta su cierre desempeñó el cargo de director de la mina de lignito.

El nuevo director territorial, que desde finales de 2008 ostenta también la presidencia de la Cámara Oficial Mineira de Galicia -órgano creado en 1925 que actúa como mediador entre las empresas del ramo y la Administración-, compatibilizará su nueva responsabilidad con la dirección del proyecto de rehabilitación ambiental de la escombrera y del llenado del lago.

Comentarios