Contrataciones de trabajadores y nuevos clientes

Área Minera del Atlánticos volverá a producir caolín a principios de 2018

La empresa llegó a un acuerdo económico que supera los 300.000 euros con la comunidad de montes de San Román de Vilaestrofe para saldar las deudas ► El convenio incluye seguir con la explotación minera y evitar los procesos judiciales
Firma del acuerdo, en el consistorio de Cervo
photo_camera Firma del acuerdo, en el consistorio de Cervo

La empresa Área Minera del Atlánticos S.L., que tiene adquirida la actividad de la antigua Ecesa aunque lleva inactiva desde el año 2014, volverá a producir caolín a principios de 2018 después de haber salido de un concurso de acreedores el pasado mes de enero. Así lo confirmaron este jueves el gerente de la firma, Jesús Pais Tuñas, y el administrador de la misma, Pascual Tarrón, en la comparecencia pública para explicar el acuerdo alcanzado con la comunidad de montes de la parroquia cervense de San Román de Vilaestrofe, dueña de los montes en los que se encuentra la mayor parte de la actividad minera de la firma. "Con este acordo quérese demostrar que cando se dixo que se quería explotar isto iba en serio e estanse poñendo os piares para poñer en marcha unha explotación mineira importante», aseguró Pais, que también subrayó que Área Minera «volverá ser unha referencia industrial".

El acuerdo con los comuneros de Vilaestrofe les permite, además de librarse de los procesos judiciales que tenían pendientes, asegurarse la explotación de la mina durante los próximos años. Según explicó el propio Tarrón, los tres puntos principales del acuerdo, que tiene una cuantía económica superior a los 300.000 euros, son el pago del primer plazo de la deuda del convenio del concurso de acreedores, que asciende a 6.500 euros y que ya fue efectuado el pasado mes de septiembre; hacerse cargo de las deudas por el alquiler de los montes entre los años 2014 y 2016 en los que no hubo actividad y que ascienden a 151.000 euros y que serán abonadas a lo largo de este año y del próximo, y la regularización de los pagos de los alquileres para este año y los restantes.

La firma dispone de tres años para pagar los créditos del convenio del concurso de acreedores, del que salió el pasado mes de enero

Con respecto a la salida del concurso de acreedores, Tarrón también precisó que la empresa dispone de tres años para efectuar los pagos que se contemplan en el convenio del concurso y que ya cumplieron con el primer pago a finales de septiembre. De hecho, en virtud de este convenio también liquidaron el primer plazo de la deuda que mantienen con la comunidad de montes de Burela.

VALORACIÓN. En este sentido, el presidente de la comunidad de montes de Vilaestrofe, Leandro Río, mostró su satisfacción por este acuerdo que dijo "repara estes anos de malos entendidos e conflitos coa empresa que foron difíciles para a comunidade, que viu reducida a súa marxe económica e limitadas as súas actuacións". "Este é o primeiro paso, agora a empresa terá que avanzar na transmisión dos dereitos mineiros e no plan de labores para reabrir a mina e nós xa lle comunicamos que iamos poñer todo da nosa parte para facilitarlles en todo o posible todo este procedemento", aseguró Río, que agradeció el apoyo de todas las personas que se interesaron por este proceso, empezando por el actual gerente de la firma, Jesús Pais; el alcalde de Cervo, Alfonso Villares; el delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro, y el personal del servicio de Minas.

En el encuentro también estuvo presente el alcalde cervense, que calificó el acuerdo con los comuneros como "o pulo necesario para que a explotación mineira volva a funcionar, que é o mellor obxectivo". "Esta é unha boa nova e como representante dos veciños estou moi satisfeito dunha solución que esperabamos todos", añadió.

Comentarios