Arden las Fragas do Eume

El parque natural de las Fragas do Eume está ardiendo. Desde las 15.16 horas del mediodía, este tesoro ecológico se ha visto afectado por un incendio que se originó en A Capela y que ya ha devorado más de 200 hectáreas. La Xunta ha declarado el nivel 1 por la cercanía de las llamas a varias viviendas, por lo que más de 200 vecinos han sido evacuados, principalmente de la zona de a Teixeira. Además, el monasterio de Caaveiro, uno de los principales puntos de atracción turística de la zona, ha tenido que ser evacuado. A estas horas, el fuego ya ha atravesado el río Eume y las llamas afectan, de este modo, a la localidad de Monfero. "La situación es dramática y la única prioridad es proteger los vecinos", aseguraba a Galiciaé esta noche el alcalde de Pontedeume, Gabriel Torrente.

La Xunta ha anunciado que la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, y la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén Docampo, se han desplazado hasta la zona del incendio para seguir los trabajos de extinción.

Las Fragas do Eume es una de las joyas ecológicas de bosque atlántico, un espacio natural protegido por su riqueza paisajística y por su gran variedad vegetal, y un espacio muy visitado en esta época del año por los turistas.

Uno de los bomberos del parque de Ferrol presente en la zona del incendio declaró a EFE que "el viento sopla con mucha fuerza y mueve el frente del fuego muy rápido".

En la extinción están trabajando un técnico, cuatro agentes forestales, cinco brigadas, cuatro motobombas, cinco helicópteros y cuatro aviones. También se ha solicitado la incorporación de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La columna de humo que se ha originado ha cubierto completamente Pontedeume, como pueden ver en las fotos, y ya es visible desde Ferrol y A Coruña.

Comentarios