Arde una vivienda en O Barqueiro sin que se produzcan daños personales

Sus ocupantes no estaban en la casa cuando se inició el incendio en una habitación
Vecinos, Guardia Civil y los bomberos en la extinción del fuego de O Barqueiro
photo_camera Vecinos, Guardia Civil y los bomberos en la extinción del fuego de O Barqueiro

Un incendio calcinó las plantas superiores de una vivienda unifamiliar en Porto do Barqueiro, en el concello de Mañón, aunque afortunadamente no hay que lamentar daños personales al no encontrarse sus ocupantes en la casa en ese momento. "Foi algo difícil, pasaban as laparadas dous metros por encima do tellado das outras casas", comenta el responsable de Protección Civil del concello mañonés.

El fuego se inició hacia la una menos cuarto de la tarde en el segundo piso, supuestamente en la habitación de uno de los ocupantes, un hombre jubilado. "Polo que dicían alí os veciños, suponse que puido empezar por un corticircuito ao lado da cama onde durmía o home", que no estaba en ese momento en la casa al igual que su hijo, que "estaba no mar". La familia dispone de otra vivienda en O Barqueiro y algunos de sus integrantes residen en O Vicedo.

La vivienda está situada en el casco de O Barqueiro, donde "están as casas pegadas unhas con outras e ás do lado chegoulles bastante calor porque comparten vigas e xa empezaban a arder as puntas na parede, aínda que dentro das casas non houbo problema ningún", relatan desde Protección Civil. El alcalde de Mañón, Alfonso Balseiro, comentó que durante la tarde se siguió vigilando especialmente una de las viviendas aledañas "porque saía algo de fume", pero asegura que "non se viu afectada".

Los vecinos tuvieron un papel muy activo en la extinción del incendio en los primeros momentos, mientras no se iban sumando el resto de efectivos que más tarde completaron el despliegue. "A xente do pobo estaba apagando con mangueiras ata que chegaron os bombeiros de Viveiro. Despois viñeron os das Pontes e despois os Ges de Ortigueira", relatan desde Protección Civil de Mañón, que acudió con las dos motobombas del Concello coruñés.

La central de emergencias del 112 recibió a la una menos cuarto el aviso del incendio, pero no fue hasta media hora después cuando se movilizó a los bomberos de Viveiro. "Chamáronnos a nós e aos bombeiros das Pontes porque ao parecer os que estaban alí se quedaban sen auga, cando non podían facer nada, e cando chegamos o lume levaba tirando moito tempo e a casa xa ardera completamente. A planta onde se iniciou o incendio estaba totalmente colapsada e xa non quedaba resto de ningunha estancia, era imposible intuir o que había alí", comentan desde el parque comarcal de Viveiro, y añaden que al menos pudieron evitar que el fuego se propagara a las viviendas anexas.

Los bomberos vivarienses recuerdan que Mañón no está asignado a ninguna zona de cobertura de parques de bomberos y que en todo caso "a xurisdición é dos das Pontes", aunque trabajaron codo con codo en la extinción.

Comentarios