Arde una nave en Matodoso, en el tercer fuego en la zona en cuatro días

Un operario y Francisco Balado, en las tareas de extinción. JOSÉ ÁNGEL DÍAZ
photo_camera Un operario y Francisco Balado, en las tareas de extinción. JOSÉ ÁNGEL DÍAZ

Un incendio calcinó ayer una nave de la cooperativa Tierra Llana de Matodoso, en Castro de Rei, en el tercer fuego registrado en la zona en cuatro días. El lugar está separado por apenas unos kilómetros de la parroquia de San Xiao de Mos, donde se produjeron el martes y el jueves otros dos incendios.

Todo apunta a que las llamas que devoraron las instalaciones de Tierra Llana fueron provocadas. Comenzaron en torno a las diez de la noche. En menos de una hora devastaron una nave de 300 metros cuadrados con dos depósitos de gasóleo con 2.500 litros en total, paja y alfalfa.

Ese local está separado unos 50 metros de la sede central de la cooperativa Tierra Llana. Un vecino dio la voz de alarma en torno a las diez de la noche al ver mucho humo salir del edificio. Uno de los primeros en llegar al lugar fue el alcalde de Castro de Rei, el popular Francisco Balado, que no dudó en coger una manguera para participar en la extinción del fuego.

El regidor se mostró indignado e inquieto por lo sucedido: «Estamos preocupados por estos incendios provocados, pero descoñecemos o autor e as causas. Hai que pensar que son tres incendios en catro días e en concellos limítrofes. Nesta nave a porta estaba pechada e o lume dentro».

En la extinción del incendio participaron tres vehículos de Lugo y la carroceta del Ayuntamiento de Castro de Rei. Al cierre de esta edición, los bomberos continuaban en las labores de extinción.

Antecedentes

El primer fuego en la zona se registró en la madrugada del martes en el número 5 de San Xiao de Mos, cuando las llamas calcinaron un alpendre y dos coches y una moto que había en su interior. El aviso fue recibido en torno a las 5.17 horas de la madrugada.

A ese fuego siguió otro el jueves, también de madrugada, y en la misma parroquia. En esta ocasión quedó arrasado por el fuego otro vehículo Ford Escort y hubo daños en el pajar que lo albergaba.

La Guardia Civil investiga los hechos, que a todos luces parecen intencionados, aunque se desconocen las causas y la autoría.

La serie de fuegos ha generado inquietud en la zona, donde los vecinos no duermen tranquilos al producirse tres fuegos en menos de una semana.

Comentarios