Arde un edificio en el casco viejo de Viveiro sin que hubiese heridos

El edificio calcinado en la calle Melitón Cortiñas de Viveiro (Foto: Antonio López)
photo_camera El edificio calcinado en la calle Melitón Cortiñas de Viveiro (Foto: Antonio López)

Un edificio de unos 200 años de antigüedad ubicado en el número 12 de la calle Melitón Cortiñas, en pleno casco histórico de la ciudad del Landro, comenzó a arder a las nueve de la mañana de ayer, sin que sus ocupantes se encontrasen en ese momento en el inmueble. El fuego, el mayor de los que se han declarado en el casco urbano vivariense en la última década, obligó a evacuar a decenas de vecinos de las viviendas próximas, hasta que quedó totalmente sofocado hacia las 15.30 de la tarde. Ocho efectivos del parque de bomberos del Consorcio Provincial y seis operarios de Protección Civil y del Grumir evitaron que se produjese una catástrofe.

«Las llamas devoraron con tal fuerza el edificio, construido con madera, que se veían desde cualquier punto de la ciudad y cruzaron la Praza da Fontenova hasta llegar a la calle de enfrente, donde dañaron una galería», describió el alcalde, Melchor Roel, quien corroboró que «sí, fue el incendio más espectacular de la década». Advirtió, asimismo, de que «si las dos casas contiguas a la que ardió no llegan a estar rehabilitadas, las adyacentes, de madera, hubieran sido pasto de las llamas».

Mientras patrullaban el casco histórico, agentes de la Policía Local detectaron un fuerte olor a humo en dicha calle, aunque creyeron que procedía de una panadería. De todos modos, advirtieron de ello y minutos después, el edificio comenzó a arder.

La alerta para los bomberos de Viveiro coincidió con su cambio de turno, por lo que acudieron a la llamada tanto los cuatro efectivos del turno saliente, como los cuatro del que entraba. Cuando llegaron, el edificio entero era pasto de las llamas y atacaron el fuego incluso subidos a los tejados anexos. Lograron sofocarlo en una hora, pero hasta las 15.30 refrigeraron la zona y retiraron escombros. El retén municipal que se quedó en el lugar apagó un rebrote del fuego a las 19 horas y el Concello mantendrá la calle cerrada, para evitar desplomes, durante dos días.

Los pisos más dañados fueron el tercero y el segundo. En éste último, donde se cree que se originó el fuego, vive de alquiler un grupo de jóvenes que no estaban en la casa. La peluquería del local inferior también sufrió desperfectos.

MONDOÑEDO
Un matrimonio de octogenarios logra escapar de las llamas que asolaron su casa

Tres efectivos del parque de bomberos de Barreiros, ayudados por una decena de operarios de Protección Civil de Mondoñedo, sofocaron las llamas que calcinaron una casa de tres pisos en la calle Álvaro Cunqueiro, del barrio de Os Muíños, en Mondoñedo. El fuego se declaró a las 22.49 horas del sábado y obligó a mantener activo un retén hasta primera hora de ayer. Los vecinos sacaron de la casa al matrimonio de octogenarios que vivían de alquiler en ella y que dormían cuando se declaró el fuego.

Ardió otro edificio contiguo

Las llamas alcanzaron una casa contigua, cuyos propietarios viven en Madrid. Los efectivos descartan que la chimenea fuese la causa del incendio, ya que creen que el foco «foi a cociña, por deixar algo ó lume». Los ancianos fueron trasladados a la vivienda de unos familiares.

Comentarios