Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Archa da terapia a treinta alcohólicos en Chantada

El diputado Álvaro Santos charla con los usuarios de Archa
El diputado Álvaro Santos charla con los usuarios de Archa
La asociación alerta del elevado consumo entre los jóvenes

La asociación Archa de Chantada se encarga desde hace 25 años de desarrollar tratamientos psicosociales dirigidos a personas con problemas con el alcohol. Tratan a alrededor de 30 pacientes al mes entre terapias de grupo e individuales, y en este año han recibido seis casos nuevos.

"Trabajamos en este centro desde 1992. Colaboramos con los centros de salud, con unidades de alcoholismo y con médicos de atención primaria cuando los casos son graves. Nosotros desarrollamos programas psicosociales, de prevención, terapias, información, apoyo, todo tipo de actividades que contribuyan a pelear contra esta enfermedad". Son palabras de Charo Ingunza, la psicóloga de esta asociación.

La psicóloga del colectivo chantadino dice que el alcoholismo trae asociada una ludopatía en un porcentaje alto de los casos


Uno de los aspectos en los que más se están centrando es en la prevención de consumo entre los más jóvenes. "Hace siete años hicimos un estudio y los resultados fueron los mismos que ahora: el inicio está instalado ahora en los 13 años. La sensación de peligro con el alcohol ha desaparecido. Está tan aceptado socialmente que el riesgo es total".

Ingunza compara la preocupación de los padres a la hora de que sus hijos se saquen el carné de conducir con el del consumo de alcohol. "De la misma manera que hasta los 18 años los padres no les dejan el coche, ¿por qué no se preocupan si a los 16 su hijo bebe alcohol cada fin de semana?", se cuestiona.

El problema principal es el consumo social. "Cada vez son más las llamadas de madres preocupadas por sus hijos", asegura. Es por ello que con motivo de los 25 años de la asociación, el psicólogo especialista en adicciones Manuel Isorna dará una charla en la asociación para dirigirse a los padres sobre cómo tratar a los adolescentes y cómo prevenir su consumo.

"Este problema suele traer asociada una ludopatía en un porcentaje muy alto", afirma Ingunza. Al alcoholismo en adultos le acompaña una adicción por el juego. "En muchos casos dejan el alcohol y se pasan al juego o viceversa". En este sentido, la preocupación en torno a los jóvenes existe. "La facilidad que tienen para apostar puede desarrollar problemas muy serios, y a eso hay que unirle la ausencia de miedo con el alcohol", concluye la psicóloga.

El diputado de relaciones institucionales, Álvaro Santos, visitó el centro y mantuvo un encuentro con sus usuarios en el marco de la colaboración que mantiene la Diputación con esta asociación.


Archa da terapia a treinta alcohólicos en Chantada
Comentarios