Peio Arbeloa, Director General de la Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel: "Afrontamos el final de año con la tranquilidad de haber hecho las cosas bien"

Mahou San Miguel ha centrado 2021 en reforzar su rol en la reactivación económica, apoyando a la hostelería con más de 180 millones de euros
Peio Arbeloa, Director General de la Unidad España de Mahou San Miguel. CEDIDA
photo_camera Peio Arbeloa, Director General de la Unidad España de Mahou San Miguel. CEDIDA

Ayudas financieras personalizadas, el acondicionamiento de terrazas e iniciativas que promueven la digitalización y sostenibilidad de los establecimientos son los ejes vertebradores del Plan de Apoyo al sector hostelero que Mahou San Miguel está llevando a cabo a lo largo de este 2021, como continuación a las ayudas prestadas el año pasado.

Con el objetivo de escuchar las necesidades de los profesionales del sector y reforzar la reactivación económica en un contexto especialmente complejo, la cervecera ha tomado este año la decisión de destinar más de 180 millones de euros a la hostelería.

Las cuatro marcas de Mahou San Miguel: Mahou, San Miguel, Alhambra y Solán de Cabras

Mahou San Miguel anunció esta importante inversión de apoyo el pasado verano como muestra del compromiso histórico que la cerveza mantiene con la hostelería. "Estamos orgullosos de ser una compañía que antepone a las personas y que prefiere ganar menos para ayudar más. Eso nos ha diferenciado de otras cerveceras", aseguró Peio Arbeloa, Director General de la Unidad España de Mahou San Miguel. "Consideramos a la hostelería parte de nuestra familia, y la familia está para apoyarse. No queremos que ningún hostelero se quede atrás", añadió.

La compañía decidió renunciar a su beneficio en 2020 para impulsar a este sector clave para la economía nacional

Con este mismo fin, Mahou San Miguel destinó el pasado año más de 200 millones de euros a apoyar bares y restaurantes, lo que le supuso ganar un 98% menos respecto al año anterior.

Peio Arbeloa: Director General de la Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel

¿Cómo afronta Mahou San Miguel el final año? ¿Qué valoración hace de 2021?
2021 está siendo un año retador y exigente que no nos ha permitido bajar la guardia en ningún momento. Hemos tenido que convivir con la incertidumbre, lo que nos ha obligado a ser más flexibles y a hacer un seguimiento distinto y más cercano del negocio.

Como compañía, nos hemos enfocado en reforzar nuestro rol en la reactivación económica de nuestro país, centrados principalmente en el apoyo a la hostelería, un sector muy castigado por la crisis y que consideramos un pilar clave en el camino de la recuperación. Por tanto, hemos priorizado lo más importante en estos momentos, pero no hemos renunciado a nuestra visión de largo plazo.

Afrontamos el final de año con la tranquilidad de haber hecho las cosas bien en un contexto especialmente complejo y con la confianza de que seguiremos reforzando nuestro liderazgo en 2022.

Peio Arbeloa, Director General de la Unidad España de Mahou San Miguel. CEDIDA¿Cómo esperan acabar el año a nivel de resultados?
No soy muy partidario de hacer estimaciones, pero las cifras del verano, el fin de la mayoría de las restricciones y la evolución actual de la pandemia, nos hacen pensar que cerraremos el año con unas cifras de ventas sensiblemente superiores a las registradas en el año anterior.

No obstante, en 2021, estamos realizando de nuevo una importante inversión para apoyar a la hostelería lo que tendrá un impacto en nuestro beneficio. El año pasado aportamos 200 millones de euros para apoyar a los hosteleros y en 2021 lo haremos con 180 millones más. Con todo, sí creo que nuestro beneficio neto será superior al del año pasado. Las expectativas son buenas.

¿Cuándo creen que van a recuperar los niveles de 2019 previos a la pandemia?
2019 fue un gran año en términos de facturación y, aunque estamos en vías de recuperación, no esperamos alcanzar estas cifras a corto plazo, cosa que no nos obsesiona, por otra parte.

Nosotros ahora estamos enfocados en lo importante, sin renunciar a nuestra visión de largo plazo para asegurar la sostenibilidad futura de Mahou San Miguel.

¿Pero tienen que estar notando ya la recuperación del turismo y la apertura de la hostelería?
Efectivamente, estamos viendo signos de mejora y el aumento del consumo fuera del hogar y de las contrataciones en el sector hostelero son indicadores que nos confirman esta tendencia, pero aún estamos lejos de las cifras pre-pandemia.

En este contexto, seguiremos apoyando al sector de la hostelería y el turismo, para ayudarles a adaptarse a las nuevas necesidades y demandas del consumo y del mercado, enfocándonos en la digitalización, la sostenibilidad y la creación de espacios de socialización seguros.

Hoy, parece que lo peor ha pasado, pero la hostelería necesita y seguirá necesitando de atención y recursos. Queremos tener un rol activo en su transformación y evolución futura.

Terrazas con mobiliario de Mahou San Miguel

En el caso de Galicia, ¿cómo se han materializado sus ayudas a la hostelería?
Para nosotros, Galicia es un área clave a nivel comercial donde contamos con cada vez más clientes que apuestan por nuestras marcas.  A lo largo de 2021, vamos a apoyarles con una inversión de más de 180 millones de euros dirigida, principalmente, a acondicionar sus terrazas para promover un consumo seguro y más sostenible –lo que significó para muchos bares y restaurantes que pudieran retomar su actividad–.

Galicia es un área clave a nivel comercial donde contamos con cada vez más clientes

Hablaba antes de su foco en Galicia. ¿Los resultados les acompañan en esta comunidad autónoma?
Creo que todo el trabajo que estamos desarrollando en Galicia y el apoyo que estamos prestando a nuestros clientes sí está teniendo un fiel reflejo en nuestros resultados en esta comunidad, en la que prevemos crecer un 20% este 2021.

Estamos muy satisfechos porque nuestros productos tienen cada vez más aceptación en un territorio en el que, además, generamos experiencias culturales, gastronómicas y de ocio que nos permiten impulsar la cultura cervecera entre los consumidores gallegos.

Mahou San Miguel cuenta actualmente con más de un centenar de profesionales en Galicia y genera cerca de 8.900 puestos de trabajo indirectos y relacionados en la región. Nuestro objetivo es seguir reforzando nuestro equipo local y tener un rol activo en el desarrollo económico y social gallego, generando cada vez más valor con nuestra actividad.

A través de nuestra Fundación, además, estamos apoyando a los jóvenes gallegos para que encuentren salidas laborales en el campo de la hostelería con el programa de formación Creamos Oportunidades en Hostelería que está teniendo una gran aceptación.

Fundación MSM

¿En qué consiste exactamente este programa? ¿Puede darnos más detalles?
Creamos Oportunidades en Hostelería es un programa formativo ya consolidado en otras comunidades autónomas con tasas de inserción laboral de hasta el 85%, y que ha llegado por primera a Galicia a través de la modalidad de Grado Medio Dual en Servicios de Restauración, que se ofrece desde el CIFP Compostela, en Santiago de Compostela. Es algo en lo que veníamos trabajando desde hace tiempo y de lo que estamos muy contentos.

A través de nuestra Fundación, apoyamos y formamos a jóvenes gallegos para que encuentren trabajo en la Hostelería

Los jóvenes alumnos que participan en el programa combinan la formación teórica con prácticas en establecimientos de reconocido prestigio de Galicia, clientes de Mahou San Miguel. De esta forma, damos respuesta a las necesidades que el sector plantea hoy en día, impulsamos también un programa de especialización en Dirección de Sala, dirigido a jóvenes que ya han tenido un contacto previo con la hostelería en su trayectoria laboral.

Igualmente, en el momento en el que finalizan este itinerario formativo, los jóvenes pueden optar a un programa de Becas al Talento que les permite continuar su formación y acceder a una educación superior o más especializada, en el caso de desearlo. De esta forma, también contribuimos a la revitalización de la hostelería y el turismo como sector dinamizador de la economía española.