Araceli Herrero acerca ''al lector la poesía de Pimentel''

Araceli Herrero sabe que hay dos aseveraciones sobre Luis Pimentel que debían ser desmentidas: la primera asegura que es difícil acceder a su obra y la segunda, que le traducían porque era incapaz de escribir en gallego. La catedrática de la USC acaba de rebatirlos con la nueva edición de 'Luis Pimentel. Obra completa', que fue publicado por Galaxia en 1981, con el que trata de acercar "la poesía de Pimentel al lector".

Herrero dio a conocer este jueves la revisión de su libro en un acto que se celebró en la galería Sargadelos de Lugo, afirmando con contundencia que "quien no conoce a Pimentel es porque no quiere". La profesora reconoce que en los años 40 no hubo una difusión de sus  poesías que estuviera a la altura de su calidad, pero posteriormente "Lugo fue muy amable con él".

Tanto Herrero como el vicepresidente de Galaxia, Benxamín Casal, coinciden en esta idea de la actitud positiva de su ciudad hacia el poeta y enumeran los monumentos, los homenajes e incluso el colegio que se le dedicaron. Incluso Jesús Pérez, director de Sargadelos en Lugo, recuerda a Pimentel "como una figura importante en Lugo, pero no solamente como médico y poeta".

Casal aporta un dato básico para desmentir la incapacidad del poeta para escribir en gallego,  recordando que Ramón Piñeiro "asegura que Pimentel le confesó que la primera poesía que escribió era en gallego. Él siempre estuvo cerca del galleguismo; de hecho, en 1936 envía 'Barco sen luces' para imprimir en la editorial Nós", que estaba editando lo que se escribía en gallego. Araceli Herrero matiza la afirmación señalando que tenía "lo que ahora se llaman 'asesores lingüísticos', que eran Evaristo Correa Calderón, Ramón Piñeiro, Ricardo Carvalho Calero y Ánxel Fole".

De hecho, fue Fole quien lo ayudó a superar su "carácter retraído", como refiere Benxamín Casal, presentándole a los intelectuales galleguistas de Lugo.

La edición de la obra completa de Pimentel dada a conocer este jueves requirió un trabajo de ordenación por parte de Herrero, quien reúne "textos que enviaba a periódicos y revistas, muchos proceden del libro publicado en el 81, y otros fueron encontrados por Antón Capelán. Ese trabajo fue facilitado por la digitalización de periódicos en los que colaboraba Pimentel".

Los homenajes posteriores a su muerte —"que contaron con el apoyo de todos los alcaldes: Quiroga, Novo Freire, Orozco...", como subraya Herrero—, compensaron la falta de publicaciones en vida, algo sobre lo que Benxamín Casal remite "a la mala suerte, porque 'Barco sen luces' estaba en Nós, pero quedó sin publicar" por el estallido de la Guerra Civil.

"Después, él quedó muy impresionado y se cerró más en sí mismo", apunta. A sus temores se sumó la resistencia a salir su ciudad, pues, como dice Jesús Pérez, "amaba a Lugo por encima de todas las cosas".

Comentarios