Aprobado el convenio para que el psiquiátrico de Castro sea escuela agraria

Besteiro asegura que la Diputación tiene "deuda cero" y anuncia que entregará un certificado personal de ello al final del mandato

El pleno de la Diputación de Lugo autorizó este martes la firma de un protocolo de colaboración entre la institución provincial y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para convertir las antiguas instalaciones del centro rehabilitador de San Rafael, en Castro de Ribeiras de Lea, en una escuela agropecuaria.

Según informa el ente provincial, este proyecto tiene varias finalidades. Por un lado, "pretende favorecer salidas laborales a personas que se encuentran en el ámbito de la exclusión social", y también quiere servir de complemento a la función de las instalaciones agropecuarias que la Diputación tiene en esa localidad y difundir el "conocimiento científico-técnico" que puede aportar la USC.

Para desarrollar el citado protocolo, que contempla la cesión del antiguo hospital psiquiátrico, se constituirá una comisión mixta de seguimiento, encargada también de desarrollar el acuerdo específico que determinará las características del proyecto final y la colaboración entre ambas entidades.

El pleno ordinario de este martes sirvió para abordar otros temas. Así, se aprobó una modificación presupuestaria para renunciar a una operación de crédito por importe de tres millones, que finalmente será cubierta con el superávit del pasado ejercicio. Durante el debate, el presidente de la Diputación, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, resaltó que el ente provincial está en situación de "deuda cero" y apostilló: "Al final del mandato entregará un certificado individualizado a cada diputado en el que quede constatada oficialmente la deuda cero de la Diputación".

No obstante, el PP leyó de forma diferente los números y acusó al bipartito provincial de una "utilización sesgada" de esas cifras. Su portavoz, Elena Candia, sostuvo que las últimas cuentas generales desvelan que el endeudamiento de la Diputación "se multiplicó por cuatro" desde 2007 (cuando tomó posesión Gómez Besteiro) hasta 2013, año al que corresponden las últimas cuentas aprobadas.

Comentarios