Aprobado el cambio de sanciones económicas por trabajos a la comunidad en multas por alcohol

El Gobierno gallego ha aprobado hoy el decreto que regula el cambio de sanciones económicas por trabajos para la comunidad para infractores en casos de alcoholemias.

Tras la reunión del Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que se trata de una medida que pretende incidir en la prevención, sobre todo en el caso de menores, y ha descartado que la normativa aprobada en su día por la Xunta tenga "un afán recaudatorio". "Cualquier sancionado podrá solicitar que se le sustituya la multa por trabajos en favor de la comunidad", ha indicado el presidente gallego, que ha añadido que en el caso de los menores a los que profesionales médicos les hayan diagnosticado dependencia deberán aceptar su ingreso en un programa de tratamiento en algún centro acreditado.

Una vez diseñadas las actividades que los infractores deberán realizar en sustitución de la multa se hará un seguimiento para comprobar su cumplimiento ya que, en caso contrario, deberán abonar la multa inicialmente dispuesta.

Tras solicitar el cambio, los infractores deberán superar una entrevista con personal del organismo donde realizará los trabajos, después recibirá una acción formativa y por último se hará un informe sobre el cumplimiento de las actividades encomendadas. "Se trata del desarrollo de la ley, cuyo objetivo no es un afán recaudador, sino de prevención, sobre todo en caos de menores", ha insistido el presidente gallego.

La Xunta ha dado hoy el visto bueno, además, a la licitación de las obras de ampliación del hospital del Salnés, por un total autorizado de 9,7 millones de euros.

Las obras se realizarán en dos fases, una primera para duplicar el espacio de urgencias y otra posterior para aumentar el área quirúrgica, de 3 a 5 quirófanos, el bloque de obstetricia y otros espacios. También está previsto que se abra un hospital de día con 10 boxes para evitar el traslado de los pacientes a Pontevedra.

El Consello de la Xunta ha aceptado el cese a petición propia de Pablo Torres Arrojo en la dirección general de recursos económicos del Sergas, un puesto para el que el Gobierno gallego ha nombrado a Lourdes Vilachán Angueira, que hasta ahora era una de las subdirectoras generales del servicio de presupuestos de ese organismo.

La Xunta también ha dado el visto bueno a los convenios para impartir gallego en tres universidades de Alemania, Reino Unido y Polonia y ha aprobado un decreto que modifica la regulación de los puntos de encuentro familiar. Además, ha dado el visto bueno a otro proyecto de decreto para cambiar el registro de entidades deportivas en Galicia.

Comentarios