Aprobada la planta de biogás del centro de recría de Castro, que será la más grande de Galicia

perfiles planta.jpg
photo_camera perfiles planta.jpg

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo aprobó este viernes el proyecto de construcción de la planta de biogás agroganadero más grande en Galicia. Este sistema se situará en el primer centro público en España de recría de ganado vacuno, que ejecuta en la granja Gayoso Castro, en el municipio de Castro de Rei.

La planta permitirá, segundo informó el ente provincial, transformar en energía el cien por cien de los residuos que se generen, haciendo que el centro de recría sea autosuficiente. Es decir, "supondrá que los costes energéticos de estas instalaciones sean de cero euros y contribuirá a una gestión racional y sostenible". Este proyecto está dotado de 1,4 millones de euros de la Diputación.

Actualmente, en Galicia existen otras dos plantas de biogás agroganadero, asociadas a vertederos y proyectos industriales. La proyectada en el centro de recría proporcionará 300 kilovatios con el tratamiento de 32.000 metros cúbicos de purines, estiércol y residuos vegetales. Sólo las 3.000 xovencas que acogerá el centro producirán al año 28.000 metros cúbicos de purín.

Planta de biogás - Centro de recría de Castro
(Clic sobre la imagen para ampliar)

La sesión también aprobó el acuerdo marco para la contratación e instalación de 1.600 nuevos componentes energéticos en los alumbrados públicos, consistorios y edificios multiusos de Sarria, Meira y Portomarín. Se trata de unas actuaciones del Plan Energético de la Diputación, con el que la institución ahorra a estos municipios 150.000 euros.

Comentarios