Aprobada la fusión del Cetal y el Ctlácteo de Lugo

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la fusión por absorción de la fundación Centro Tecnolóxico Lácteo de Galicia (Ctlácteo) por parte de la fundación Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal).

Según ha indicado el Ministerio en un comunicado, esta integración de dos fundaciones -con actividades plenamente coincidentes en el sector tecnológico, alimentario y agropecuario- incrementa la capacidad del Cetal, entidad resultante, para servir de impulso al sector agroalimentario y, de manera especial, al sector lácteo.

Ha considerado que, con este proceso, se obtendrá una consecución más eficiente de sus fines fundacionales, de cara al avance y diseño de futuros proyectos de desarrollo tecnológico del sector agroalimentario, gracias al impulso de la competitividad e innovación de sus productos.

A su juicio, se consigue otro logro, que es la gestión más eficiente de los recursos públicos, ya que no se plantean nuevas aportaciones por parte de la Administración General del Estado en los próximos ejercicios.

Gracias a la puesta en marcha del Plan de actuación de la fundación, se van a obtener ingresos adicionales no provenientes de fondos públicos, lo que le permitirá, según se destaca en el comunicado, un mayor grado de autofinanciación.

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo tiene en la actualidad en marcha un ambicioso plan de actuación centrado en tres líneas prioritarias sobre sector lácteo, seguridad alimentaria y control de calidad del aceite de oliva, y ha inaugurado este año sus nuevas instalaciones en Lugo.

El Ministerio ha subrayado que, con esta fusión, Cetal avanza en el compromiso con el sector lácteo, que se inició con la firma en julio de 2012 de un convenio con la Organización Interprofesional Láctea.

Con dicho acuerdo, ambas instituciones se comprometieron a trabajar conjuntamente para potenciar el sector e identificar y aplicar soluciones técnicas y tecnológicas para atender sus necesidades más urgentes.

Entre ellas, están las relativas a aumento de la competitividad, incremento del valor añadido de los productos lácteos, estabilidad de los mercados y equilibrio de la cadena de valor, recuperación de cuotas de mercado para los productos lácteos y valorización de la imagen del sector.

Esta colaboración incluye participar en el programa de productos lácteos sostenibles, como organismo de explotación y definición de las condiciones de uso del logo.

Comentarios