Aprobada la cesión del Centro Cinegético y Piscícola a la Diputación

El Patronato de la Fundación del Centro Superior Cinegético y Piscícola de Galicia, integrado por la Diputación Provincial y la Consellería de Medio Rural, acordó por unanimidad la liquidación económica de esta entidad, de forma que el ente provincial pasa a ser propietario de la fundación TOR.

El presidente del organismo provincial, José Ramón Gómez Besteiro, ha subrayado que, de esta manera, "la diputación y, por tanto, la provincia, recupera para su patrimonio y para el de todos los lucenses la propiedad de TOR, un bien que nunca debió salir de este patrimonio".

Este acuerdo, con el que el organismo provincial "pone fin al despilfarro protagonizado por los anteriores patronos", según dice, se produce después de que el 30 de abril de 2010, a petición de la diputación, los integrantes de la entidad ratificasen su extinción.

"Llegados a este punto, lo más eficaz, responsable y austero es concluir con el proceso de extinción que iniciamos en abril. Este fue el camino más adecuado para regularizar la situación económica por la que atravesaba la fundación y que heredamos de los anteriores patronos", ha reflexionado Gómez Besteiro.

Según informa la Diputación de Lugo, con la decisión adoptada este martes, cuando la Xunta apruebe el acuerdo, el ente provincial estará en condiciones de llevar a cabo las distintas actividades para poner en valor este patrimonio. "Ya no va a ser un centro cinegético, pero se va a poner al servicio de la diputación desde el punto de vista medioambiental, cultural...", manifiesta el máximo representante de este organismo.

Creación en 2003

La Diputación de Lugo recuerda que en 2003, cuando este ente estaba gobernado por el PP y era propietaria de las fincas de TOR, creó la Fundación del Centro Superior Cinegético y Piscícola de Galicia, constituida entonces por la Consellería de Medio Ambiente que dirigía José Manuel Barreiro.

En este sentido, el ente provincial añade que el gobierno actual, con el objetivo de mantener el patrimonio público, "no sólo liquidó su contribución anual, sino que regularizó con carácter urgente la situación de endeudamiento que existía con diferentes proveedores heredada del patronato anterior".

Comentarios