Aprendizaje y diversión, de la mano

El Concello de Abadín y la asociación Salto do Coro de Mondoñedo colaboran para promover nuevas actividades en la villa. Los beneficiarios son los alumnos del Ceip Aquilino Iglesia Alvariño, que ya han tenido sesiones de baloncesto, atletismo o tiro
Los alumnos del Ceip Aquilino Iglesia Alvariño de Abadín participaron durante los últimos meses en varias actividades deportivas
photo_camera Los alumnos del Ceip Aquilino Iglesia Alvariño de Abadín participaron durante los últimos meses en varias actividades deportivas

El deporte es vida, además de aprendizaje y diversión. La actividad física permite a los más pequeños conocer su propio cuerpo y saber dónde están sus límites. Estas cuestiones, y muchas otras, fueron las que llevaron al Concello de Abadín a solicitar la colaboración de la asociación Salto do Coro de Mondoñedo para promover nuevas actividades en la villa.

Los principales beneficiarios de este acuerdo conjunto son los alumnos de primaria del Ceip Aquilino Iglesia Alvariño, que durante los últimos meses han tenido la oportunidad de empaparse de conocimientos de una manera lúdica y muy entretenida. Algo que podrán seguir haciendo durante mucho tiempo más.

Así, el pasado mes de octubre, el monitor Raúl González-Redondo Ares, técnico de deportes del Concello de Mondoñedo y encargado deportivo de la asociación Salto do Coro, acudió por primera vez al centro educativo chairego para tratar de introducir a más de una treintena de niños de primaria en el deporte de la canasta.

«Fue una experiencia muy buena. La verdad es que están muy receptivos y creemos que era necesario trabajar más a fondo en el fomento del deporte escolar en este municipio», explica Raúl, al tiempo que precisa que muchos de los alumnos del colegio de Abadín acuden regularmente a las escuelas deportivas municipales de Mondoñedo, lo que les hizo pensar que existía un interés real y que esta colaboración podría funcionar bien.

Una de las finalidades de este convenio es que los niños puedan conocer diferentes disciplinas y que no practiquen solo fútbol

Con este convenio entre ambas entidades la idea no era solo enseñar a los niños a jugar al baloncesto, sino que también han comenzado a conocer otras disciplinas atléticas a lo largo de diferentes sesiones, para que el fútbol deje de ser su único punto de atención.

«Acudimos al centro para enseñarles algo de tiro, pentatlón, triatlón y duatlón. La respuesta siempre fue muy buena», comenta el monitor, mientras incide en que su manera de aproximarlos al deporte es diferente a lo habitual o a lo que están acostumbrados normalmente.

«Para que conozcan el duatlón de una manera divertida organizamos rutas de senderismo y para el entrenamiento de bicicleta de triatlón, hacemos algo similar», explica Raúl, que espera que los alumnos de Abadín puedan participar de forma independiente y en poco tiempo en las competiciones de deporte escolar puestas en marcha por la Xunta.

Los promotores pretenden que los participantes puedan sumarse en poco tiempo a las competiciones de deporte escolar

Esa es la misma idea que comparte la directora del centro, muy involucrada también con la actividad deportiva. «Pareceunos unha iniciativa moi boa que os rapaces do noso centro puidesen coñecer outras propostas deportivas. Só xogan ao fútbol nos recreos e gustarianos que puidesen participar en probas de duatlón, triatlón ou campo a través nos vindeiros meses no programa de Xogade», comenta la maestra, muy satisfecha con el resultado que está alcanzando esta propuesta.

Y es que, aunque todavía está dando los primeros pasos, este interesante convenio de colaboración está dando excelentes frutos. «Queremos que se consolide, que sea sólido de cara al futuro, para que muchos niños se puedan beneficiar de él», concluye González-Redondo. No cabe duda que la unión entre varios siempre hace la fuerza.

Comentarios