Aprendices en la oficina

Los jóvenes (a la derecha, el grupo de Lugo), con su diploma de prácticas. (Foto: EP)
photo_camera Los jóvenes (a la derecha, el grupo de Lugo), con su diploma de prácticas. (Foto: EP)

La mejor forma de llegar a hacer algo bien es practicar. Eso es lo que han hecho durante uno o dos meses, dependiendo del caso, un total de 33 jóvenes de Down Galicia (federación que agrupa a las asociaciones de síndrome de Down de la comunidad) al participaron en el programa ‘Empleo con Apoyo’ promovido por la oficina de voluntarios de BBVA. A lo largo del año pasado, han trabajado en jornadas de cuatro horas en alguna de las oficinas de la entidad bancaria, realizando tareas administrativas, como archivo y destrucción de documentos, fotocopiado de expedientes y documentaciones diversas, ordenar ficas de firmas, archivo de contratos y documentación generada en el día, así como tratamiento de recibos, entre otras funciones.

Entre los aprendices, se encontraban seis jóvenes lucenses. Cuatro de ellos ejercieron en sucursales de Lugo mientras que otros dos lo hicieron en San Cibrao y Viveiro. Junto a sus compañeros, recibieron ayer los diplomas de participación en el parador de Santiago de Compostela, de la mano de la primera teniente de alcalde, Reyes Leis.

En nombre de todos, fue la joven Lara Gómez la que resumió lo que la experiencia de las prácticas significó para ellos. «Gracias por dejarnos mostrar nuestras capacidades», dijo.

Por su parte, David Conde, director comercial de la Territorial Noroeste de BBVA, aseguró que los trabajadores de la entidad se sienten «especialmente orgullosos de esta iniciativa, porque supone un claro ejemplo de nuestro firme compromiso con la sociedades en las que estamos presentes». Delmiro Prieto, presidente de Down Galicia, destacó «la oportunidad no solo para adquirir nuevos conocimientos y destrezas, sino para visibilizar las capacidades de las personas con síndrome de Down a la hora de desempeñar un puesto de trabajo».

Proyección de cortos en lengua de signos en Humanidades

La facultad de Humanidades del campus lucense acogió ayer una conferencia y la proyección de cortometrajes en lengua de signos producidos por la Asociación para la Producción y Formación Audiovisual de Personas Sordas IDendeaf.

El profesor de lengua de signos española del Centro de Linguas Modernas de la Universidade de Santiago de Compostela, Rubén Vázquez, fue uno de los ponentes que participó en la sesión monográfica que tuvo lugar ayer y en la que también intervinieron diversos miembros de la asociación IDendeaf, que trabaja a favor de la construcción de una identidad propia de las personas sordas.

Comentarios