Applus adquiere el negocio de las ITV gallegas al tormar el control de la concesionaria

El grupo radicado en Barcelona se hace con el 80% de Inversiones Finisterre, que incluye SyC

Applus ha acordado este miércoles una ampliación de capital por un importe nominal máximo de 1,3 millones de euros, que ejecutará mediante una colocación acelerada entre inversores cualificados nacionales y extranjeros, para financiar la compra del 80% de la empresa de ITV Inversiones Finisterre.

Applus, grupo de inspección, ensayos y certificación, ha llegado a un acuerdo para comprar el 80% de la compañía gallega Inversiones Finisterre, integrada en el grupo Fomento de Iniciativas y especializada en ITV.

Con esta operación, Applus, a través de Applus Iteuve Galicia, adquiere las operaciones en Galicia y Costa Rica de Inversiones Finisterre, que se espera que en 2017 tengan unos ingresos de 74 millones de euros.

Los actuales propietarios, incluido el accionista minoritario en Costa Rica, permanecerán en el accionariado y existe un acuerdo por el cual se establece un mecanismo para la posible compra del 20% restante de la compañía, a partir de julio de 2022.

La concesión de SyC expira en 2023, aunque puede renovarse hasta 2037


En Galicia, donde Inversiones Finisterre opera a través de la compañía Supervisión y Control (SyC), el negocio comprende 25 estaciones, diez unidades móviles y cerca de 500 empleados.

Esta concesión expira en diciembre de 2023, aunque de acuerdo al contrato concesional puede ser renovada en períodos de cuatro años, hasta el año 2037.

En el caso de Costa Rica, las operaciones se gestionan a través de una participación de control del 55 % en el capital de la sociedad Riteve, proveedor exclusivo de los servicios de inspección de vehículos en el país, a través de una concesión que vence en julio de 2022 y donde tiene 13 estaciones, cuatro unidades móviles y cerca de 400 empleados.

Applus, con sede en Barcelona, tuvo entre 1996 y 2004 una alianza societaria con la compañía ahora adquirida para el desarrollo del mercado de inspección técnica de vehículos.

Con esta compra, que Applus espera que tenga un impacto positivo en el beneficio por acción desde el primer año completo en el que Inversiones Finisterre opere como parte del grupo, la compañía espera reducir su ratio de endeudamiento financiero entre 40 y 60 puntos básicos a diciembre de 2017, y 40 puntos básicos adicionales en diciembre de 2018.

En la ampliación de capital de Applus, en la que no habrá derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas de la compañía, se emitirán hasta un máximo de 13.001.675 nuevas acciones, representativas de aproximadamente el 10% del capital social actual y del 9% tras la operación.

En el hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía explica que la ampliación servirá, además de para financiar la compra de Inversiones Finisterre y abrir otras oportunidades de inversión, para ampliar la base accionarial de Applus.

El importe nominal máximo del incremento de capital será de 1,3 millones de euros y se efectuará mediante la emisión de algo más de 13 millones de acciones de 10 céntimos de euro de valor nominal. Las entidades colocadoras son Barclays Bank, Morgan Stanley, Caixabank en colaboración con Banco Português do Investimento y Société Générale realizarán la prospección acelerada de la demanda, que se espera que concluya en un plazo máximo de 24 horas, aunque podría prorrogarse.

Comentarios