sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

Aplicaciones de las matemáticas

Un agente de la Guardia Civil dando consejos a los escolares de Riotorto.
Un agente de la Guardia Civil dando consejos a los escolares de Riotorto.

La mente se desarrolla con el juego desde la más tierna infancia. Los estudiantes del Ies Vilar Ponte de Viveiro desarrollaron ayer su ingenio y lógica gracias a los juegos matemáticos introducidos por la profesora Inés Ben. Los jóvenes practicaron esta actividad con motivo de una exposición instalada en el centro, que disfrutaron durante los recreos. Los alumnos fueron por un día los maestros y descubrieron a los profesores del instituto los puzzles trabados y juegos de estrategia, como el takin o liberar al prisionero.

Su mentora indica que el takin fue una auténtica revolución en el siglo XVIII, pues incluso se ofrecieron mil dólares a quien lo resolviese. Inés Ben, que de matemáticas sabe un rato, dice que muchos parecen imposibles de resolver, pero se logra si se fija uno ese reto. La cantidad de polos de atracción hace necesario introducir los juegos uno a uno.

Estos juegos tienen además muchas ventajas, puesto que aumentan la capacidad de concentración, provocan que los alumnos se familiaricen con el espacio, lo que facilita el trabajo en geometría. La profesora apunta que los niños dominen mejor el espacio que las niñas y precisa que «non é que teñan un xen distinto». Por eso, resalta la necesidad de que los juegos no sean sexistas y todos los practiquen desde la infancia.

La burelesa Inés Ben forma parte también de la institución gallega de matemáticas, que se centra en la divulgación científica. Con 40 años en la enseñanza está a punto de jubilarse tras una dilatada trayectoria, en la que pasó por todos los niveles educativos.

Acia de Foz sigue dando premios con el Campañazo do Bingo

Los locales de hostelería de la Acia de Foz participan hoy en una nueva edición del Campañazo do Bingo, como el que la pasada semana permitió a Jesús Cageao hacerse con 300 euros en vales de compra. Siguió el bingo en A Esquina, con un boleto entregado en Namarinos. A Bolera, Oiche, Dandy y O Tangarte también dieron premios. 

Los asturianos ayudan a una ribadense a costear una operación

La Sociedad Deportiva de Medal, de la localidad asturiana de Coaña, reunió el pasado domingo a unos 200 atletas del Occidente de Asturias y de A Mariña lucense, en una carrera solidaria, con la que recaudaron mil euros para ayudar a que una vecina de Ribadeo, Sandra Llopis, costee una intervención para evitar una posible ceguera. 

Otero Regal lleva su trabajo a la feria parisina Maison & Object hasta el 22

El ceramista Alfonso Otero REgal viaja a París para la feria Maison & Object, que abre hasta el 22. Regalcerámica participa en este encuentro por octavo año, en esta ocasión dentro de la marca Artesanía de Galicia junto con otros dos talleres artesanos de cestería y marroquinería. La obra se enfoca a tiendas y galerías especializadas. Incluye diez piezas únicas y lleva los platos diseñados por Manolo Gómez. 

Las amas de casa de Ribadeo preparan un sinfín de actividades este año

La Asociación Familiar de Amas de Casa de Ribadeo, que preside María Antonia Rodríguez, continúa entreteniendo a su medio millar de socias con todo tipo de actividades. Tras el éxito del curso de cocina que el chef belga, Ludo Polders -en la foto-, impartió durante las fiestas navideñas, el colectivo retoma, entre otros, sus talleres de gimnasia y pilates, si bien comenzará en febrero unas clases de calceta. 

Un Guardia Civil previno a escolares de Riotorto sobre los riesgos de internet

El colegio de Riotorto, que dirige Óscar Díaz, sigue siendo un referente en la comarca en la organización de numerosas actividades. Recientemente, el casi medio centenar de alumnos de esta escuela recibió los consejos de un agente de la Guardia Civil, Ramón Peña, sobre los riesgos que puede conllevar la navegación por internet. Con mucho tacto, el especialista previno a los niños sobre ciertos peligros. 

Aplicaciones de las matemáticas
Comentarios