Aplazada hasta este miércoles la búsqueda submarina de los desaparecidos del 'Mar de Marín'


Llegada al puerto de Vigo de una de las embarcaciones de Salvamento Marítimo con los cuerpos rescatados. (EFE/Sxenick)

Los buceadores de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil han descartado realizar una inmersión en la tarde de este martes, por las condiciones adversas del mar, en el lugar donde fue localizado el pecio del Mar de Marín, el pesquero hundido esta madrugada tras chocar contra un buque mercante que transportaba vehículos.

Fuentes de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil han confirmado que la mala mar ha imposibilitado hacer dichas inmersiones tras inspeccionar la zona durante varias horas.

Hasta Vigo se desplazaron cinco buceadores y un técnico del centro de Salvamento en Fene, que contribuyeron a la localización este mediodía del pecio a unos 57 metros de profundidad y a unas 1,4 millas al sureste del islote del Boeiro, al sur de las Islas Cíes.

En las labores intervinieron además efectivos del grupo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil y dos técnicos de la Universidad de Vigo que, a bordo de la Salvamar Mirach, rastrearon la zona del naufragio con la ayuda de un sónar.

En estos momentos continúa operativo el dispositivo de búsqueda por mar, aire y tierra de los dos tripulantes del pesquero que siguen desaparecidos, los marineros Manuel Domínguez Mallo, vecino de Marín, y Alexander Keita, originario de Ghana.

Está compuesto por un helicóptero de la Policía Nacional, que ha dado el relevo al Pesca I de la Xunta; y la embarcación María Pita y el remolcador Ría de Vigo, mientras que en tierra efectivos de Protección Civil prosiguen con las labores de rastreo en la zona de Cabo Home.

El trágico accidente
Hacia las 2.45 horas de esta madrugada, una llamada a Salvamento Marítimo alertó de una colisión entre el pesquero Mar de Marín y el Baltic Breeze, un buque mercante dedicado al transporte de automóviles. Como consecuencia, tres marineros han muerto y otros dos siguen desaparecido tras el choque, registrado en la entrada sur de la Ría de Vigo, cerca de las islas Cíes. El pesquero de Marín hundía después de la colisión.

En el momento del accidente fueron rescatados cinco tripulantes más, pero nada pudo hacerse por los tres fallecidos recuperados en el agua y por los dos hombres que todavía permanecen en paradero desconocido.

Dos de los tres marineros fallecidos son gallegos y el tercero es de nacionalidad marroquí. Se trata de Alejandro García Castro, segundo patrón del Mar de Marín, que en el momento de la colisión con el mercante Baltic Breeze, un buque mercante dedicado al transporte de automóviles, estaba en el puente de mando; de Hassan Boudra, primer mecánico, de nacionalidad marroquí, y de Carlos Santos Villar, engrasador, vecino de Cangas.

Los tripulantes que continúan en paradero desconocido son los marineros Manuel Domínguez Mallo, vecino de Marín, y Alexander Ketia, originario de Ghana.

 

 
 

 
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CINCO SUPERVIVIENTES
Los supervivientes en el naufragio son Francisco Javier Pazos Sanjorge, primer patrón del arrastrero; Gonzalo Santiago Torres, Juan Ramón Santiago Torres, Gumersindo Marques Aria y un biólogo del Instituto Español de Oceanografía que se había embarcado como observador.

La relación de los tripulantes ha sido facilitada por el armador del Mar de Marín, Francisco Freire Lino, y por Juan Martín, gerente de la Asociación de armadores de Marín y portavoz de Loiramar SL.

INCÓGNITAS SOBRE LA SECUENCIA DEL SINIESTRO
Ante las dudas acerca de qué pudo haber ocurrido para desencadenarse el choque, el
gerente de la Asociación de Armadores de Marín, Juan Martín asegura que pesquero Mar de Marín tenía activado el sistema de identificación automática (AIS) cuando colisionó en la bocana de la Ría de Vigo.

Ha señalado, asimismo, que el pesquero estaba "en perfecto estado" y disponía de los medios exigidos para la seguridad marítima y la navegación, incluido el AIS, que aporta la ubicación exacta y el recorrido del barco para evitar precisamente colisiones con otras embarcaciones.

Poco antes, el patrón mayor de Vigo, defendía, por el contrario, que veía ''maniobras extrañas'' en la incipiente investigación sobre el siniestro.

En el siguiente vídeo, una posible reconstrucción virtual del accidente:

 

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