Los apicultores destacan el potencial de Muras en el sector

La plaza de O Viveiró acoge la tercera Feira do Mel de Montaña, en la que se conocerán los ganadores del primer concurso de mieles

Un momento de la cata del primer Concurso do Mel de Montaña en Muras
photo_camera Un momento d ela cata del primer Concurso do Mel de Montaña en Muras. M. ROCA

El potencial de Muras en el sector de la apicultura centró la jornada técnica y formativa que sirvió de prólogo para la tercera edición de la Feira do Mel de Montaña, que se celebrará en la plaza de O Viveiró.

"Non somos conscientes do potencial de meles que temos en Galicia e é unha pena que non se aproveite", advirtió Isabel Goti, técnica de la Casa do Mel de Goente (As Pontes), entidad colaboradora con esta cita, a los presentes en las actividades.

Una de las asistentes, apicultora de Ourol, calificó la zona de O Viveiró y su entorno como "excepcional" para elaborar miel. "Para min é marabillosa", le replicó Goti.

En torno a esta idea también giró la ponencia del investigador y apicultor Xesús Feás, que habló sobre la importancia "para a vida da terra" de la apicultura.

Pero antes se celebró la I Cata do Mel de Montaña, una novedad del programa de este año y en la que participaron siete muestras. El jurado recibió previamente unas nociones, en una sesión abierta al público y que una treintena de personas siguió con atención, de los aspectos que debía tener en cuenta para valorar una miel, como la humedad, el color, las impurezas y, por supuesto, el sabor.

Los ganadores se darán a conocer en el transcurso de la III Feira do Mel de Muras, que arrancará a las 10.00 horas. La entrega de premios será a las 18.30.

Esta cita gastronómica contará con un amplio y variado programa de actos, que contará con puestos de artesanía y alimentación, un taller de cestería, un obradoiro dulce con miel (a partir de las 12.00 horas) y degustaciones de postres elaborados con este producto (de 16.00 a 17.30). Miguel Alonso amenizará musicalmente la comida y, por la tarde, habrá actividades infantiles.

Comentarios