Apicultores de toda Galicia estudian en Taboada cómo optimizar los montes

La asociación gallega del sector organizó una jornada en la finca Covas 21 para que los asistentes viesen sobre el terreno varias actividades complementarias a la producción de miel
Los participantes en la actividad, con un colmenar al fondo, en Taboada
photo_camera Los participantes en la actividad, con un colmenar al fondo, en Taboada

La apicultura es una actividad al alza por la alta demanda que la miel y otros productos del sector tienen en el mercado actualmente, pero para cualquier apicultor lo ideal es aprovechar el monte de manera integral y compatibilizar en un mismo terreno varias actividades. Demostrar que eso es posible era el objetivo de una jornada que organizó ayer la Asociación Galega de Apicultura (AGA) en la finca Covas 21 de Taboada y a la que asistieron 170 apicultores de toda Galicia.

Xesús Asorey es el secretario técnico del colectivo y ayer explicó que la sesión era el cierre a los más de 15 cursos de formación que la asociación impartió en las últimas semanas y en los que el 60% del alumnado eran jóvenes apicultores. «Nesta propiedade de 55 hectáreas os asistentes viron como se pode combinar a apicultura coa produción de castañas, cogumelos, a caza e as actividades con cabalos. Este enfoque é idel porque permite optimizar os recursos do monte de xeito sostible», aseguró Asorey.

Los alumnos hicieron varias rutas por la propiedad y, dentro de la actividad apícola, pudieron conocer cómo se trabaja con las abejas. «Viron a flora melífera da zona, as características desa flora para poder ter dúas producións ao ano», añadió Asorey. En Covas 21 hay dos zonas de colmenas, unas dentro de la propiedad cerradas y otras fuera de la parcela y en ellas se experimenta con diversos métodos para la recogida de la miel, la subdivisión de colmenas y otros aspectos.

Xosé Manuel Boán es uno de los propietarios de Covas 21 y explicó que, por ejemplo, este otoño pretenden poner en el mercado su primera recolección de castañas con el sello del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica. Covas 21 empezará con la venta de castañas de manera primaria, en fresco, pero en próximas temporadas quiere trabajar también con producciones secundarias. «Estamos estudando varias elaboracións do froito para levalas ao mercado é unha delas son as castañas con mel», citó Xesús Boán como uno de los ejemplos de optimización de recursos y aprovechamiento eficiente.

Comentarios