Apertura tranquila con bajada de la prima de riesgo y ligero repunte del IBEX

El interés del bono español a diez años caía a las 09.40 horas al 6,82 %, con lo que la prima de riesgo de España se reducía hasta 532 puntos básicos, once menos que en el cierre precedente.
 
La distancia que separa la rentabilidad del bono español a diez años del alemán del mismo plazo, el de referencia en Europa, mide el riesgo país, e indica el sobrecoste que los inversores de deuda exigen por la compra de deuda soberana de un país distinto de Alemania.
 
En la jornada de ayer, por primera vez desde la creación del euro, el bono español a diez años se negoció en el mercado secundario al borde del 7%, y la prima de riesgo superó en algún momento de la sesión los 550 puntos básicos.
 
Los rescates de Irlanda, Portugal y Grecia fueron inevitables cuando el rendimiento de sus bonos a diez años alcanzó el 7%.
 
Según explica el departamento de análisis de Bankinter, se ha extendido entre los inversores la certeza de que los bancos centrales de todo el mundo se verán obligados a intervenir de algún modo para frenar el pánico.
 
Bolsa
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía en los primeros compases de la sesión el 1,01% y se acercaba a los 6.800 puntos gracias a los repuntes de los bancos y de los grandes valores del mercado.
 
Los principales mercados europeos comenzaban la sesión con alzas del 0,52 % en Londres; del 0,54 %, en Fráncfort; del 0,61 % en Milán, y del 0,78 % en París.
 
La deuda soberana de la zona del euro centrará también hoy la atención de los inversores, dos días antes de que Grecia celebre unas cruciales elecciones generales de las que podría salir un gobierno partidario de incumplir sus compromisos con Europa y sacar el país de la zona del euro.
 
Dentro del IBEX, los grandes valores y sobre todo los bancos cotizados se situaban entre las empresas con mayores avances, de entre el 1 % y el 2 %.

Comentarios