Las 39 propuestas

Aperitivos del oro de A Chaira

El X Concurso de Tapas de San Simón da Costa, que finaliza el 26, reúne a cerca de 40 locales. La final en directo se celebrará el 1 de abril, coincidiendo con la primera jornada de la fiesta

Un total de 39 establecimientos de hostelería de Vilalba participan hasta este domingo, día 26, en la décima edición del Concurso de Tapas do Queixo de San Simón da Costa, un certamen que pretende un año más poner en valor uno de los productos estrella, el oro de A Chaira, que cuenta con denominación de origen y suma galardones sin descanso.

Las reglas que regirán este concurso son prácticamente calcadas a las de ediciones anteriores. Así, los vecinos y visitantes que lo deseen, podrán degustar un total de cuatro propuestas en la modalidad creativa -unas raciones cuyos precios oscilarán entre los 2,5 y 3 euros- y 35 en la tradicional -el coste será de 1,5 para todas las tapas-.

En los negocios se repartirán papeletas para que los catadores aficionados puedan votar por su preferida. En caso de completar una ruta de diez locales, los clientes optarán además a un sorteo de varios regalos que entregará la Asociación de Queixeiros de San Simón da Costa y el Concello de Vilalba, organizadores de este exitoso certamen gastronómico que cumple su décima edición.

Los hosteleros que hayan elaborado las cuatro tapas más valoradas por el público -en creativa pasarán todas- se medirán en la gran final que se disputará en directo el día 1 de abril, a partir de las 11.30 horas en la Praza da Constitución, coincidiendo con la primera jornada de la Festa do Queixo de San Simón.

Ahí será un jurado conformado por expertos el encargado de valorar el sabor, textura y originalidad de las propuestas presentadas, para quedarse con la mejor tapa creativa y la más deliciosa en tradicional.

Los interesados en saborear el queso San Simón junto a cualquier otro condimento o producto, podrán hacerlo de lunes a viernes por la tarde, mientras que en el fin de semana el horario se ampliará también al mediodía, para disfrute de los vecinos.

Y los que se queden con ganas de más sólo tendrá que esperar unos días para saborear los manjares que prepararán los hosteleros de Castro de Ribeiras de Lea, que organizarán, por cuarto año consecutivo, un nuevo concurso de tapas.

En esta ocasión, participarán un total de 15 negocios, que servirán sus tapas los días 6, 7, 8 y 9 de abril y el 13, 14, 15 y 16, en horario de tarde. También habrá sorteo de regalos para los clientes que completen la ruta del tapeo.

Comentarios