Martes. 21.11.2017 |
El tiempo
Martes. 21.11.2017
El tiempo

Apecsa premia a la revista ‘Peregrino’ por promover el fenómeno jacobeo

El director de la revista ‘Peregrino’ (izquierda), durante la entrega del galardón
El director de la revista ‘Peregrino’ (izquierda), durante la entrega del galardón
La asociación de periodistas entregó en la abadía de Samos el galardón a una publicación "única", que trata de "plasmar y retratar toda la historia y geografía del Camino de Santiago"

La Asociación de Periodistas e Estudosos do Camiño de Santiago (Apecsa) entregó este sábado en el monasterio de Samos el cuarto premio Apecsa de divulgación de la ruta, que recayó en la revista ‘Peregrino’ por ser "unha extraordinaria canle de promoción do fenómeno xacobeo" y por su "valor divulgativo a prol do Camiño".

Apecsa premió los doce números de la publicación correspondientes a 2014 y 2015, ejemplares que "enmarcan un proxecto editorial moito máis amplo que se remonta ao ano 1987", apuntó el colectivo de periodistas.

El galardón, consistente en una obra del escultor Luís Loureira y un diploma acreditativo, fue entregado por el presidente de Apecsa, Xosé María García Palmeiro, al director de la publicación, José Antonio Ortiz.

Este agradeció el reconocimiento y destacó que la revista ‘Peregrino’, la cual es editada por la Federación Española de Asociaciones del Camino desde hace ya 29 años, es "única" en esta materia. Solo se publicaron, dijo, un par de revistas, las cuales no se prolongaron en el tiempo. "Si en unos años los historiadores quieren estudiar el fenómeno jacobeo deben pasar por la revista", apuntó.

Según explicó el director de ‘Peregrino’, la publicación trata de "plasmar y retratar toda la historia y toda la geografía del Camino, hasta la Antártida, recogida en el último número".

TRASCENDENCIA. José Antonio Ortiz destacó también la "trascendencia" de la ruta, lo que era "impensable" hace unos años. Tanto el director de la revista como el presidente de Apecsa coincidieron en la necesidad de proyectar la significación del Camino en la configuración social, cultural y religiosa de Europa.

En el acto de entrega del premio, creado en el año 2011, participaron representantes de Apecsa, el presidente de la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago y miembros de diez colectivos jacobeos de diferentes puntos de España. También asistieron el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela; el diputado provincial de turismo, Eduardo Vidal, y la alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias.

Tras la entrega del premio, los asistentes recorrieron la exposición ‘O monacato nas orixes do Camiño. Silencio’, puesta en marcha por Apecsa y que se encuentra en el museo del monasterio.

Apecsa premia a la revista ‘Peregrino’ por promover el fenómeno...