Aparecen muertas en Monterroso casi un millar de truchas en el río Ulla

Trabajos de retirada de truchas muertas en la misma zona del Ulla, en septiembre de 2009 (Foto: Carballeira)
photo_camera Trabajos de retirada de truchas muertas en la misma zona del Ulla, en septiembre de 2009 (Foto: Carballeira)

Varios centenares de truchas aparecieron muertas ayer en el río Ulla a su paso por el término municipal de Monterroso. Aunque aún no se ha determinado de forma oficial las causas de la mortandad, desde el Concello creen que obedece a la incapacidad técnica para depurar el agua tras una fuerte tormenta registrada el domingo, un problema que ya estuvo detrás de otros dos incidentes similares en los últimos seis años.

La alarma saltó cuando la Asociación de Pescadores de A Ulloa, tras ser alertada por varios vecinos, denunció ante la Guardia Civil la presencia de truchas muertas a lo largo de más de dos kilómetros del Ulla, en concreto desde la depuradora de A Peneda hasta la presa del Alemán.

Según fuentes municipales, agentes del Seprona y técnicos de la Consellería de Medio Ambiente retiraron del agua cerca de un millar de ejemplares, cuyo análisis servirá para determinar las causas de la mortandad.

Según explicó el alcalde monterrosino, Antonio Gato, más del 90% de los peces que aparecieron muertos son «troitas autóctonas coas que se estaba repoboando o río despois doutro incidente similar», en referencia a otro caso de mortandad en septiembre de 2009, con 1.500 peces afectados. Un lustro antes, en 2004, también murieron varios centenares de salmónidos por el mismo problema Precisamente, con el ánimo de recuperar la trucha autóctona más de la mitad del tramo afectado es de pesca sin muerte.

El alcalde de Monterroso, Antonio Gato, achacó la mortandad a que, al registrarse una fuerte tormenta en la noche del domingo y no tener capacidad la depuradora para tratar ese volumen extra de aguas residuales, los colectores se colapsaron y hubo un vertido al Ulla, lo que causó que los peces se quedasen sin oxígeno, debido al poco caudal del río en esta época.

Críticas a la Xunta

Gato aseguró que esa mortandad se evitaría si la Xunta construyese en la zona uno o varios tanques de tormentas, una petición que, según subrayó, ya trasladó en repetidas ocasiones a la Consellería de Medio Ambiente, competente en la materia.

«Isto no pode seguir así cada vez que haxa unha tormenta polo verán, a Xunta non pode falar de mellorar a calidade das augas dos ríos e despois non facer as obras hidráulicas necesarias», criticó el regidor, que acusó al Gobierno gallego de escudarse siempre en la «austeridade» para no atender sus obligaciones.

Gato indicó que ayer mismo, en una conversación telefónica, le reiteró esa demanda de creación de tanques de tormenta al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, a quien, según dijo, ya le reclamó esa misma infraestructura en dos ocasiones, una en 2009, tras el caso anterior de mortandad en el río Ulla, y otra poco después de las elecciones municipales.

  • Los trabajos de retirada de los peces se retoma hoy

El equipo desplazado ayer al río Ulla retomará hoy las tareas de retirada de los peces afectados. El presidente de la Asociación de Pescadores de A Ulloa, José Antonio Guerreiro, quien colabora en esos trabajos, teme que el número de ejemplares muertos llegue incluso a duplicarse, por lo que tacha de «desastre» ese episodio de mortandad. «De pouco vale concienciar á xente para que haxa máis troitas autóctonas se non se soluciona un problema que se repite no tempo», se lamenta.

Comentarios