Aparecen en Xermade los primeros nidos de avispa asiática de Terra Chá

Los vecinos alertaron de la presencia de uno en unos matorrales de Cabreiros y otro cerca del polígono. En Lousada mataron tres gallinas
Roberto García muestra el nido que apareció cerca del polígono
photo_camera Roberto García muestra el nido que apareció cerca del polígono

Los vecinos de Xermade alertan de la llegada de la avispa asiática al municipio, el único de la comarca de Terra Chá en el que han aparecido unos nidos que se propagan por Galicia ante la preocupación de los apicultores, que reclaman más medios a la Xunta para luchar contra una especie invasora que ataca sus colmenas.

El primer nido de velutina apareció hace varias semanas, cuando los trabajadores municipales estaban desbrozando una zona próxima a las viviendas sociales, que se sitúa en la ladera que da a la parte de atrás del polígono industrial.

"Desde el Concello se dio el aviso a Tragsa a través de la central de emergencias del 112, pero de momento nadie vino a retirarlo", indica el regidor de Xermade, Roberto García, que asegura que aunque existe una cierta preocupación entre los vecinos por si aparecen más, no hay que generar una alerta excesiva.

El segundo caso se descubrió la semana pasada en la parroquia de Cabreiros, también en una zona baja de zarzal, en el lugar de las Cernadas. Un vecino alertó al Concello, que a su vez volvió a dar el aviso a Tragsa.

El tercer nido, el único que apareció en una propiedad privada, estaba ubicado en el interior de un pequeño gallinero en Lousada y fueron los dueños los que se deshicieron de él al ver como morían varias de sus gallinas.

"Atopei un niño pequeniño, como media man, con vespas moi grandes. Non sei se eran asiáticas ou de onde, pero as de toda a vida non eran", narra la propietaria del gallinero, que explica que el local, donde dormían sus animales, es un pequeño cubículo de pocos metros.

"Matáronme tres galiñas. Andaban medio alborotadas e un día apareceu unha morta, ao día seguinte cando cheguei había outra e o terceiro outra. E eran pitas novas, que non tiñan ningún problema. Un día tras outro, quen foi?", explica esta vecina de Lousada, que asegura que desde que se deshizo del nido de avispas, los cuatro animales que le quedaban no sufrieron ningún problema.

Pese a que los nidos de Xermade son los primeros que se localizan en la comarca chairega, en el limítrofe concello de As Pontes ya aparecieron varios casos en los últimos meses, en varias parroquias y en el casco urbano. Para evitar riesgos, los apicultores recomiendan alertar de los nidos que se encuentren y ponerse en contacto con expertos para retirarlos.

Comentarios